El presunto autor del atropello masivo en el mercado navideño de la ciudad alemana de Magdeburgo fue identificado como un médico activista de nacionalidad saudí crítico del Islam y que se define a sí mismo como “exmusulmán”. El detenido está acusado por la muerte de al menos cinco personas en el Weihnachtsmarkt, además de causar alrededor de 200 heridos (41 en grave estado).
Nacido en Arabia Saudita -identificado según la investigación hasta el momento como Taleb A en redes sociales- vive en Alemania desde 2006 y fue detenido poco después del hecho. Según la Policía, aún no se conocen todos los detalles del delito, pero entienden que fue un autor solitario. Quedan varias incógnitas a esclarecer, sobre todo los motivos del sospechoso. “Lo estamos considerando todo”, dijo este sábado por la mañana una portavoz de la fuerza.
Además, el hombre acusaba a la excanciller Ángela Merkel de haber promovido la “islamización de Europa”. La entonces líder alemana desde 2005 hasta 2021 le dio asilo a alrededor de 1,1 millones de refugiados que escapaban de la guerra civil siria y de otros conflictos en África mientras varios países europeos endurecían sus políticas migratorias.
En las redes sociales, el sospechoso lanzó recientemente acusaciones contra las autoridades alemanas, algunas de ellas formuladas de forma confusa. Los señaló por no hacer lo suficiente para combatir el islamismo. Tras hacer público hace años su apoyo a las mujeres saudíes que huyen de su país de origen, escribió en su sitio web en inglés y árabe: “Mi consejo es que no pidan asilo en Alemania”.
Los comentarios están cerrados.