revisa sus balances por presuntas irregularidades y avanza para quitarles beneficios impositivos a los clubes

Se trata de una lucha de poderes que tuvo su punto más álgido el jueves, cuando la AFA omitió el fallo de la Inspección General de Justicia y llevó adelante la Asamblea en la que fue reelegido Claudio Tapia. Para el Gobierno, fue una mojada de oreja. Sobre todo, porque en el recinto del predio Lionel Andrés Messi se encontraban los veedores del organismo que depende del Ministerio de Justicia.

La guerra, está claro, no terminará en los aplausos de los dirigentes que volvieron a ungir a Chiqui como presidente hasta 2028; por estas horas, la administración de Javier Milei prepara un feroz contraataque que tocará el órgano más sensible: la caja de Viamonte 1366.

Este martes, en el Boletín Oficial, se publicará la derogación del DNU 510/2023 que firmó Alberto Fernández hace un año y que restituyó el polémico decreto 1212 que incluía beneficios fiscales para los clubes del fútbol argentino. Sí, el mismo que había volteado Mauricio Macri en 2019, unos meses antes de perder las elecciones a manos del candidato del entonces Frente de Todos.

Se trata de un duro golpe a las cuentas de las instituciones que, a través de este régimen especial, evitaban pagar percepciones y retenciones de seguridad social mensualmente, lo que les permitía financiarse. Cuando Macri canceló este decreto, hubo además un salto en las alícuotas impositivas del 7 al 7,25% sobre venta de entradas, transferencias de jugadores y derechos de televisación.

Con Sergio Massa como ministro de Economía –y en plena campaña-, se amplió a 7,50%, pero se incorporaron 75 categorías, que incluyeron al fútbol femenino, Primera C y Federal A, sumados al resto de las que ya formaban parte del universo reglamentario, de Primera División hacia abajo. Además, se abrió un sistema registral y se establecieron pautas de refinanciación para las deudas acumuladas –según esta medida- producto de los problemas que pudiera haber causado ese mismo DNU 1212 que se modificó en 2019.

Fue un guiño de Massa a Tapia, a quien el propio ex ministro quiso borrar antes de la pandemia, cuando el peronismo y el kirchnerismo estaban unidos y eran Gobierno. Incluso Alberto Fernández pensó en suprimir el 1212, una manera de asfixiar a los clubes, los principales perjudicados. El ex Presidente, hoy procesado por violencia de género e investigado por el fraude de los seguros, había sido el jefe de campaña de Luis Segura en la polémica elección de 2015 que terminó 38 a 38. Chiqui hizo los deberes y sobrevivió.

En el grupo de WhatsApp de los dirigentes hay preocupación por este tema. Entre futbolistas, técnicos, cuerpos médicos y auxiliares de los planteles, los clubes casi no pagaban aportes y contribuciones (PAMI, Fondo Nacional de Empleo, Sistema Previsional y Asignaciones Familiares) sobre 23 mil contratos registrados por la ex AFIP. Ahora, tendrían que pagar como cualquier empresa. “Nos rompe en mil pedazos”, comentó un directivo. Los clubes, de cualquier modo, tendrían 6 meses para adecuarse porque ahora mismo les hará un agujero en sus arcas.

La foto final de la Asamblea de la AFA donde se anunciaron cambios y se reeligió a Tapia.

No será el único revés económico que podría recibir la AFA. Según pudo averiguar Clarín, el informe que tiene en sus manos Daniel Roque Vítolo, titular de la IGJ, amerita una auditoría. “Vamos a encontrar delitos evidentes”, confió una fuente del organismo. Y agregó: “En los contratos hay cosas delirantes. Se pagan cuentas personales. Hay un balance con millones de dólares incobrables y no se consigna a quién le prestaron la plata”.

El informante se refería a la cifra de 13 mil millones de pesos en créditos. ¿Por qué no se cobraron? Para la IGJ es un misterio. Talleres presentó un informe en el que detalla esta y otras irregularidades. Por ejemplo, gastos en personal y cargas sociales por un total de $61.892 millones sin un aumento significativo de su nómina. El promedio de los últimos tres ejercicios fue de 19.380 millones.

También se cuestionó el flujo de efectivo utilizado durante el periodo 2023/2024 en distintos ítems. En el caso de las actividades de inversión, asciende a $62.378 millones. La cifra no coincide con el alta total de bienes de uso del ejercicio, que sumó $3.466 millones.

Lo mismo sucede con los intereses y diferencias de cambio netas, que ascienden a $39.269 millones. Solo corresponde imputar los ingresos por préstamos obtenidos, y las erogaciones por préstamos pagados (tanto capital como intereses).

En cuanto al REPCAM (“Resultado por Exposición al Cambio en el Poder Adquisitivo de la Moneda”), asciende a $83.965 millones, como un ingreso. Según el informe de Talleres, que tiene en su poder la IGJ, “el efectivo (saldo de caja y bancos) al inicio y cierre del ejercicio fue de $6.938 millones y $2.661 millones, respectivamente, resulta imposible que estos montos de efectivo puedan generar un numero positivo frente a la inflación de 17,49 veces su promedio”.

¿Qué posibilidades hay respecto a una intervención? Tal cual publicó Clarín, la idea es evitar la parte política para no exponerse a una sanción de FIFA. Sobre todo, porque este Gobierno apoya a Messi y a la Selección. A tal punto que, a pesar de la motosierra de Milei, no le quitó el auspicio de YPF ni Aerolíneas Argentinas. Y mucho menos quiere darle la chance a Tapia de victimizarse. “Se está analizando todo para no politizar la parte netamente jurídica”, expresaron desde el organismo contralor. Y agregaron: “Son desprolijos, monos con navaja. Nadie buscó esta pelea”.

El viernes, la AFA apeló el fallo de la IGJ ante la Cámara Civil de Apelaciones, tal cual le indicó el juez Christian Ricardo Pettis, a quien Pablo Toviggino -tesorero y mano derecha de Chiqui- le pidió que tomara “medidas precautorias”. La Justicia tendrá la última palabra, pero según averiguó Clarín, mantendría el fallo de la IGJ que declaró “irregular” e “ineficaz” la Asamblea.

La cuestión de fondo son las Sociedades Anónimas Deportivas, claro. El domingo por la noche, el propio Milei se refirió al tema en una entrevista con TN. “Vamos a investigar a la AFA”, disparó. Y fue más allá: “Argentina es el semillero del mundo, es decir, los mejores jugadores de fútbol del mundo salen de acá y nosotros podríamos tener una liga local de muchísima mejor calidad si no fuera por los manejos turbios que tiene la AFA”.

Claudio Chiqui Tapia y el tesorero Pablo Toviggino, los dos hombres fuertes de la estructura política de la AFA.Claudio Chiqui Tapia y el tesorero Pablo Toviggino, los dos hombres fuertes de la estructura política de la AFA.

El Presidente de la Nación, además, sacudió a Chiqui, a quien comparó con el dictador venezolano: “La Inspección General de Justicia ordenó que era inválido el adelantamiento de las elecciones que propuso el señor Tapia. Parecen Venezuela con (Nicolás) Maduro, que adelantó la Navidad. Bueno, acá adelantaron las elecciones de manera irregular. Por lo tanto, esta causa va a seguir en la Justicia”.

Y volvió a ponderar las SAD, que fueron promulgadas y reglamentadas a través del DNU 70/2023 y bloqueadas por la AFA en la Justicia, siempre en el despacho de Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, magistrado de Mercedes. “Debería haber una apertura mental por parte de las personas. Nadie está obligado a cambiar de modelo societario. Pero si alguien lo quisiera hacer, tienen que darle la posibilidad”.

¿Será esta la señal que necesita el Gobierno para frenar la embestida contra la AFA? ¿Estará dispuesto a bajar las armas Tapia?

Los comentarios están cerrados.