“Salí de tu nube de gas comunista”, José Luis Espert cruzó a Kicillof por el presupuesto y le dijo qué tiene que hacer para que se lo voten

El diputado José Luis Espert no perdió la oportunidad de salir a pegarle a su blanco favorito de los últimos tiempo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que denunció un “golpe” de la oposición después de quedarse sin un presupuesto aprobado para 2025.

Lo que venía insinuándose desde la semana pasada, cuando había fracasado el intento para aprobarle al gobernador el proyecto de gastos, terminó de concretarse este viernes, cuando se cayó definitivamente la posibilidad de aprobar una herramienta fundamental para el funcionamiento del Estado provincial.

Mordiendo bronca, Kicillof hizo un largo descargo en su cuenta de X, acusando a la oposición de privarlo de una “herramienta básica de cualquier gobierno para planificar y ejecutar sus recursos y gastos”.

Espert, con la mira puesta en una probable candidatura a gobernador de la provincia a la cabeza de la boleta de La Libertad Avanza, le salió al cruce para marcar diferencias. Y de paso, enumerar condiciones para conseguir la sanción del ansiado presupuesto.

Salí urgente de tu nube de gas comunista. Los bonaerenses quieren ver menos Estado. Están podridos de pagar impuestos”, escribió esta mañana Espert en respuesta al largo descargo de Kicillof en X.

Reducí a la mitad los casi 15 ministerios que tenés, proponé una legislatura unicameral, terminá con IIBB tal como está… Así tal vez tengas presupuesto”, agregó, imponiendo condiciones que riman con las consignas de “motosierra” y déficit cero que son bandera del Gobierno del presidente Javier Milei.

La respuesta de Espert -que curiosamente es el presidente de la Comisión de Prespuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados donde el presupuesto nacional tampoco avanzó, aunque quizás por algo de desidia del oficialismo- llegó ante el reclamo de Kicillof por la sesión caída en la legislatura bonaerense. Y con algún “palito” para el Gobierno nacional.

“A la gravísima situación a la que nos sometió el presidente Milei durante este año, se agrega ahora un golpe de la oposición al no aprobar el paquete presupuestario, herramienta básica de cualquier gobierno para planificar y ejecutar sus recursos y gastos”, dice el mensaje que publicó el gobernador, inmerso en una batalla contra la oposición y con “fuego amigo” en la interna que dirime dentro del peronismo con el kirchnerismo.

“El proyecto de Presupuesto para 2025 garantizaba cumplir con las obligaciones y prioridades del Gobierno provincial, a pesar del ahorcamiento financiero y las deudas que el Gobierno nacional mantiene con la Provincia”, agrega el descargo de Kicillof, haciendo mención también al pedido de endeudamiento que naufragó junto al presupuesto: “Luego de varios avances, la oposición se negó a votar el capítulo de endeudamiento. Sin recursos aprobados, no tiene sentido validar un plan de gastos”.

Apenas se cayó la sesión hubo celebración en las bancas libertarias. Agustín Romo, jefe de bloque de La Libertad Avanza, lo festejó en X. “Junto a la UCR, al PRO y a la CCARI logramos evitar que Kicillof destruya a impuestos a los bonaerenses. Volveremos a discutir el presupuesto en febrero porque con nosotros para seguir aumentando el gasto público, los impuestos y la deuda NO CUENTA. La Libertad Avanza”, dijo.

“Y que lo lloren. El camino es bajar el gasto público, bajar los impuestos, eliminar las regulaciones y la burocracia. Hoy es un gran día para el pueblo de la provincia de Buenos Aires. Abrazo”, lanzó.

Por su parte, el bloque de senadores de LLA, que integran Carlos Kukuchi, Sergio Vargas y Silvana Ventura, distanciados de sus pares de diputados, se mostraron en sintonía con las críticas al manejo de Kicillof del asunto. “Como bloque, manifestamos nuestra fuerte preocupación a raíz de las sesiones frustradas en el @Senado_BA para tratar leyes importantes que hacen a la transparencia de la gestión y de la administración de la provincia”.

“La falta de diálogo y de consensos políticos del oficialismo para tratar estas herramientas, han inhibido un trabajo técnico y profesional de los distintos sectores para llegar a un acuerdo sobre el presupuesto, las leyes fiscales impositivas y el endeudamiento”, explicaron. “Las internas del oficialismo sólo reflejan la mezquindad política de priorizar sus propios intereses y atentan contra los ciudadanos de la provincia a los que debemos defender”.

“Los senadores libertarios dijeron que hace meses trabajaban en cambios del presupuesto, como el recorte del gasto, cambios en impuestos y la eliminación de tasas a los puertos provinciales, pero todo quedó en la nada por el fracaso de la sesión, que impidió que el presupuesto pasará a la Cámara Alta.

El bloque libertario sostuvo: “Lamentablemente el oficialismo se centró en medir sus diferencias políticas por encima de las necesidades de los bonaerenses. Seguiremos trabajando con responsabilidad política para garantizar un equilibrio en la gestión de las cuentas públicas de la Provincia de Buenos Aires”.

Los comentarios están cerrados.