La “VI Jornada de Factores Obesogénicos” tiene como finalidad sensibilizar, instruir, actualizar y transmitir conocimientos que sirvan como herramientas fundamentales en el proceso enseñanza-aprendizaje para la prevención de obesidad y diabetes tipo 2 infanto juvenil, como así también adquirir habilidades para tener un enfoque integral para la prevención y control de estas enfermedades.
La jornada estuvo destinada a médicos de familia, pediatras, nutricionistas y psicólogos.
La apertura estuvo presidida por el secretario de Medicina Preventiva, Emergencia y Catástrofe, Pablo Arroyo en representación del Ministro de Salud, Amílcar Dobladez. También estuvieron presentes la jefa del Departamento de Medicina Asistencial, Romina Mataix; la jefa de División Nutrición, Andrea Sardiña y la referente de Prosadia, Gabriela Jamenson.
Tras las palabras de bienvenida de parte del Secretario de Medicina Preventiva, Romina Matiax y Andrea Sardiña hicieron foco en la importancia de estos encuentros “porque constituyen una manera de consensuar acciones conjuntas para la prevención de este flagelo”, refiriéndose a la obesidad y la diabetes en la población infantojuvenil.
Entretanto, Pablo Arroyo se refirió a la importancia de esta jornada y su problemática debido al incremento de la obesidad y la diabetes en la población infantojuvenil. El profesional valoró la inquietud de los equipos de salud en generar estos ámbitos de trabajo para adquirir nuevos conocimientos, transmitirlos y así promover y prevenir malos hábitos de esta creciente patología infantil y juvenil.
La obesidad y la diabetes es un problema de Salud, que tiene mayor prevalencia en el siglo XXI. Se encuentra en aumento en todo el mundo por lo que es fundamental su conocimiento y manejo tanto en la prevención como en el tratamiento interdisciplinario e intersectorial.
Las jornadas se desarrollaron en el marco de tres ejes temáticos:
- El primer eje: Obesidad y relación con diabetes tipo 2 infanto juvenil. Aspectos psicológicos y adherencia al tratamiento.
- El segundo eje: Impacto de la actividad física como pilar en la prevención y tratamiento de la obesidad y diabetes infanto juvenil y
- El tercer eje: nuevos abordajes nutricionales en diabetes.
Los comentarios están cerrados.