Se postuló a 2843 búsquedas laborales gracias a una inteligencia artificial

Aplicar a un puesto de trabajo nunca es fácil. Hay que armar el currículum y una carta de presentación, y hacerla llegar a la persona indicada. Debe ser lo más simple y conciso posible, y debe incluir datos referidos a la formación académica, a la trayectoria profesional, al manejo de idiomas, y a los intereses y habilidades, entre otras cuestiones. Y ajustar lo que ofrece a la búsqueda laboral: no sirve de mucho ofrecernos para un puesto para el que no tenemos habilidades o experiencia. Pero incluso si encontramos varias búsquedas que nos resultan atractivas, y para las que creemos que somos una opción, hay que generar un envío para cada una de ellas, o hacer un poco de spam por email, con la contra de que será medianamente genérico: un mismo mail para varios receptores.

Salvo, claro, que se use una herramienta de inteligencia artificial como Auto_Jobs_Applier_AIHawk, que automatiza todo el proceso de generación de la carta de presentación, con la ventaja de poder hacer una específica y personalizada respondiendo a cada oferta de trabajo. ¿Para mandar a uno, dos o diez lugares? O a 2843 ofertas de empleo, como reporta 404 Media, que relata la historia de alguien que se postuló para 17 trabajos por hora, y para cada uno de ellos tuvo un texto en el que explicaba por qué era la persona ideal para ese puesto. Y todo con un par de clics. Según el periodista Jason Koebler, esta persona (cuyo nombre se desconoce) frenó al llegar a los 2843 puestos postulados.

La herramienta, de código abierto, hace todo: analiza la bolsa de trabajo de LinkedIn y luego a partir de un currículum genera una biografía y una carta de presentación, y también verifica todos los datos que hay que adjuntar al postularse para cumplir los requisitos.

El texto de 404 Media no aclara si esta persona tuvo éxito en su emprendimiento; pero es de notar que así como ahora hay herramientas de inteligencia artificial para hacer postulaciones masivas, también la IA se está usando -con éxito dispar- como filtro para encontrar los mejores candidatos para algún puesto, analizando tanto su currículum como la postura corporal y la forma de hablar en una entrevista por videollamada.

Según una encuesta de IBM de fines de 2023 entre más de 8500 profesionales del mundo de la tecnología, el 42 por ciento de las compañías que participaron en la encuesta ya estaba usando herramientas de IA para filtrar candidatos antes de llegar a Recursos Humanos. Como explican en la BBC, la intención de usar estas herramientas es evitar sesgos en la elección de los candidatos, pero por ahora está sucediendo lo opuesto: los algoritmos expresan los prejuicios de sus creadores, y parecen estar dejando en el camino a postulantes que los revisores humanos hubieran tomado sin problemas.

En la Argentina surgió hace unos años Emi Labs, que se presenta como una plataforma conversacional que a partir del uso de inteligencia artificial, entrevista a través del celular o una computadora a miles de candidatos a un puesto de trabajo sin dejar a nadie afuera, y aclarándole en todo momento al candidato que están hablando con un robot.

LA NACION

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