El martes 17 de diciembre, en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, se celebró el seminario “Datos, mujeres y políticas públicas”, organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de San Juan -IIEE-, perteneciente al Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda; la Dirección de Género, perteneciente al Ministerio de Familia y Desarrollo Humano; y el Instituto de Estadísticas y Censo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -IDECBA-.
En esta ocasión, el conversatorio tuvo como finalidad tratar la prevalencia de violencia de género y autonomía de las mujeres en San Juan y en la Ciudad de Buenos Aires, basados en datos estadísticos.
Al respecto, la directora del IIEE, Silvana Sánchez Di Domenico, quien disertó sobre la “Relevancia de los datos en la toma de decisiones de política pública”, enfatizó la importancia de la convocatoria para analizar el tema, y dijo que “contar con datos estadísticos de violencia de género en la provincia de San Juan resulta fundamental para la toma de decisiones de políticas públicas. Es por ello que se firmó, entre el IIEE y el IDECBA, un convenio de colaboración, en el que participará también la Dirección de Género de San Juan”.
En este sentido, recalcó la importancia de trabajar cooperativamente con otros organismos, porque “nos enriquece el intercambio de conocimientos y experiencias y porque lo necesitamos para abordar la realidad que es compleja”.
“En particular, la violencia de género es transversal a todas las sociedades, y la Provincia no es ajena a esta manifestación de discriminación hacia las mujeres. Este seminario, y posterior muestra itinerante, ha servido para hacer lugar a una temática que es, muchas veces, difícil de dar a conocer. Creemos que eventos como este podrían ayudar a concientizar y generar empatía en la sociedad, contribuyendo a que sea más igualitaria”, cerró Sánchez Di Doménico.
Por otra parte, la directora de Género de San Juan, Daiana Guzmán, quien habló sobre la perspectiva de género, las políticas públicas y el empoderamiento de las mujeres sanjuaninas, hizo un recorrido por categorías conceptuales definiendo a la perspectiva como “un punto de vista, una herramienta para ayudar a entender, contextualizar y visibilizar las relaciones desiguales entre las personas”.
Además, resaltó la idea de entender que las políticas públicas “son un conjunto de objetivos, decisiones y acciones que llevan a cabo un gobierno en respuesta a los problemas de la ciudadanía en un momento determinado”.
A la vez, describió el Programa de Género, investigación y estadísticas, a cargo de la Dirección, que tiene como objetivo visualizar y reflejar la violencia a través de los datos. “La importancia de este seminario fue poder visualizar los datos tanto en provincia de San Juan como en la ciudad de Buenos Aires y en base a eso tener la oportunidad de reflexionar y debatir sobre el impacto de los datos en la planificación de políticas públicas”, indicó Guzmán.
“Es fundamental seguir impulsando políticas que tengan en cuenta a las mujeres en las tomas de decisiones y así reducir las brechas existentes”, agregó.
Fue en este escenario que se firmó un convenio marco a través del cual CABA colaborará en la asistencia técnica para el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano de la Provincia de San Juan y para el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas. En este caso, las actividades concretas serán instrumentadas en convenios específicos en los cuales quedarán formulados los objetivos, los detalles operativos y la duración.
En el encuentro también participaron la secretaria de Hacienda y Finanzas, Mariela Mingorance; la directora del IDECBA, María Eugenia Lago; y la asesora del IDECBA, Marisa Miodosky. Además, acompañaron de forma presencial la diputada Nacional Nancy Picón, la secretaria de Educación, Mariela Lueje; y el subsecretario de Desarrollo Social, Miguel Blanquier.
Una vez concluido el seminario, que estuvo organizado en dos bloques, los asistentes y exponentes se trasladaron a la planta baja del Centro Cívico, donde se constituyó una muestra artística itinerante compuesta por 10 placas, que reflejó el tratamiento de la violencia de género desde datos estadísticos. “Una marea negra que te toma todo” fue el nombre de la obra que cautivó a los presentes.
Los comentarios están cerrados.