Son argentinos, tienen 21 y 22 años, y crearon una startup que utiliza IA para competir en ventas online
En el vertiginoso e hipercompetitivo mundo del comercio electrónico, la capacidad de adaptarse a los cambios y optimizar estrategias es clave. Turbodato, una startup creada por Lautaro Faerstein (21 años) y Santiago Miranda (22 años), dos jóvenes emprendedores argentinos, surge como respuesta a esta necesidad. Con una herramienta basada en inteligencia artificial (IA) que analiza precios y tendencias del mercado en tiempo real, apuntan a transformar la manera en que las empresas compiten y venden online.
A pesar de provenir de contextos diferentes –Santiago creció en Angola, mientras que Lautaro en Buenos Aires–, sus vidas se cruzaron en la secundaria ORT, donde ambos eligieron la orientación en “Gestión de las Organizaciones”. En esta etapa comenzaron a adquirir conocimientos básicos sobre negocios, pero ambos sentían interés por el camino emprendedor.
Antes de dedicarse por completo a Turbodato, Lautaro -que tiene conocimientos en ciencias de datos, programación y diseño UX/UI- pasó por una agencia de comunicación integral, mientras que Santiago estudia Negocios Digitales en la Universidad de San Andrés (UdeSA) y lideró un equipo de ventas en Humand, una startup de software de recursos humanos. “Nos conocimos en la escuela y desde chicos ambos sabíamos que íbamos a tener la oportunidad de trabajar juntos e ir por objetivos desafiantes. Somos apasionados de las nuevas tecnologías y nos da mucho orgullo ayudar a otras empresas a entender cómo es el mercado en el que se mueven y qué decisiones tomar eficientemente con agilidad”.
La idea de Turbodato nació de una conversación con el tío de Lautaro, quien vendía juguetes al por menor y enfrentaba serias dificultades para competir en el comercio electrónico durante la pandemia. Su inexperiencia en el rubro lo colocaba en desventaja frente a sus competidores, que ofrecían precios y promociones más atractivas.
“Fue entonces cuando pensamos en crear un bot que pudiera registrar las variaciones de precios de sus competidores. Esa herramienta lo ayudó a entender mejor el mercado y a aumentar sus ventas exponencialmente”, explican los emprendedores, quienes validaron el concepto con otros retailers y dieron forma a la startup en 2024, con clientes de la talla de Banco Itaú, Tienda Naranja y Cebra.
Los emprendedores explican que el entorno competitivo del ecommerce genera un escenario donde la competencia ajusta precios sin previo aviso, lo que deja sin margen de reacción a muchas empresas y emprendedores. “Acceder a información precisa en tiempo real es complicado y consume mucho tiempo, mientras que los procesos manuales para monitorear precios son lentos y propensos a errores”, señala.
La plataforma ofrece tableros y reportes dinámicos y con diseño inteligente apalancados en IA que son personalizables. “Ofrecemos un estándar con los insights más pedidos, pero se puede elegir las métricas y visualizaciones que más se adapten a los objetivos comerciales”, destacan.
Entre los datos recopilados, retailers y emprendedores pueden obtener información sobre precios, promociones, descuentos, imágenes, disponibilidad de productos, reseñas y otros datos relevantes de los competidores, entre los que se incluyen las plataformas de ecommerce y marketplaces más populares como Amazon o MercadoLibre.
Desde Turbodato señalan que la solución mejora los márgenes de rentabilidad porque permite optimizar las ganancias tomando decisiones informadas y “asegura que los productos tengan el precio adecuado en cada canal”, mientras destacan que los desafíos económicos argentinos brindan variedad de oportunidades para los emprendedores. “Queremos ayudar a empresas de todo tipo a tomar conciencia del mercado y acceder a herramientas de análisis sin la necesidad de crear un equipo interno”, subrayan.
El equipo de la startup, compuesto actualmente por cinco personas, está enfocado en consolidar su producto y explorar nuevas funcionalidades, como el cambio automático de precios y el análisis con big data. A mediano plazo, buscan expandirse a nuevos rubros, apostando por la flexibilidad de su herramienta para adaptarse a diferentes sectores.
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