Sorpresa: hicieron un ranking con 12 políticos y hubo un puntero inesperado
Uno de los síntomas más claros del hartazgo de la sociedad argentina con su clase política lo dieron, hace ya un par de años, los clásicos ranking de imágenes. Después de mucho tiempo, todos los dirigentes evaluados allí terminaban con balance en contra; esto es, con más ponderación negativa que positiva.
Pero en los últimos días hubo una excepción. La consultora Opinaia evaluó a 12 dirigentes y candidatos de esta tanda electoral, y el líder resultó una verdadera sorpresa. ¿De quién se trata? De Juan Schiaretti, el gobernador cordobés, que sacó casi 7 puntos el 22 de octubre.
El dato llamó la atención, pero tiene su explicación. Schiaretti fue, quizá, quien mejor aprovechó los dos debates previos a la elección presidencial. En el primer encuentro, en Santiago del Estero, ya hubo un síntoma: su nombre (y apellido) fue el más buscado en Google durante la contienda televisiva.
El gobernador, que también generó un furor de memes por su insistencia con el cordobesismo, casi duplicó su performance entre las PASO y la primera vuelta. Otra prueba de que los debates lo habían dejado en buena posición.
Y en esta encuesta de Opinaia se termina de confirmar. Es el único de los 12 dirigentes evaluados que tiene más imagen positiva que negativa. Con una brecha muy interesante, superior a 20 puntos: + 52% y – 30%.
Otro dato saliente está en el "no sabe/no contesta", de apenas 18%. Hasta las primarias del 13 de agosto, el talón de Aquiles de Schiaretti como candidato nacional era su alto nivel de desconocimiento. Los dos debates, ambos con ratings en torno a los 40 puntos, lo ayudaron a llenar parte de ese vacío.
Los seis políticos con mejor imagen
Opinaia es una consultora pionera en mediciones online, que suele publicar un informe mensual donde detalla, entre otras cosas, las imágenes de los principales dirigentes.
Entre fines de octubre y principios de noviembre, la firma relevó 1.750 casos nacionales con +/- 2,3% de margen de error.
Ordenados por su imagen positiva, la tabla puede dividirse en dos. Entre los seis mejores, Schiaretti es el único que termina con más apoyo que rechazo.
Debajo de él viene Javier Milei, que en algún momento también tuvo diferencial a favor, pero desde hace algunos meses se mezcló con el resto. En esta oportunidad, el libertario combina 45% de positiva y 49% de negativa.
El podio lo completa Patricia Bullrich, con + 41% y – 53%. Cuarto aparece Sergio Massa, con 38 puntos de ponderación a favor, pero ya con 60 de rechazo.
Quinta queda Victoria Villarruel, la compañera de fórmula de Milei, con + 35% y – 44%. Y sexto Jorge Macri, con la misma negativa pero con menos positiva: 31%.
Los seis políticos con peor imagen
La parte de abajo de la tabla tiene a dirigentes muy conocidos también. Los dos peores, curiosamente, son los que llevan las máximas investiduras del país: Cristina Kirchner y Alberto Fernández.
La vicepresidenta está anteúltima con 28% de positiva y 70% de negativa. El presidente, que supo liderar estos rankings durante el arranque de la pandemia, ahora es un abonado a la cola; en este caso, con + 22% y – 76%.
Apenas mejor le va a Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno era otro dirigente que hasta hace no tanto punteaba estas tablas de imágenes. Ahora, derrotado y aislado políticamente, terminó décimo, con + 29% y – 60%.
Arriba quedan Axel Kicillof y Mauricio Macri, ambos con 31 puntos a favor, pero el ex presidente con más valoración en contra: – 64% contra – 59% del gobernador reelecto.
Los comentarios están cerrados.