Terminó la reunión de los gobernadores con Javier Milei y hubo debate sobre Ganancias y el ajuste
La primera reunión de Javier Milei con los gobernadores tuvo asistencia perfecta. Los 23 mandatarios provinciales y el jefe de gobierno porteño llegaron puntales a la Casa Rosada para primera cumbre con el Presidente. El paquete de reformas, el DNU en camino, el ajuste y la compensación a las provincias por Ganancias, sobre la mesa de negociación.
Del encuentro en la Sala Eva Perón de Balcarce 50 participaron también el titular de Diputados Martin Menem, la vicepresidenta Victoria Villarruel, la secretaria general de Presidencia Karina Milei y el ministro del Interior Guillermo Francos, que el viernes había mantenido de una reunión virtual preparatoria con los gobernadores, que resultó vital para que el Gobierno diera marcha atrás con el aumento de retenciones a las economías regionales.
Varios de los gobernadores del peronismo llegaron a la Rosada con la decisión de insistir con la propuesta de coparticipar el 70 por ciento del impuesto al cheque que llevaron a Sergio Massa antes de que terminara su gestión para compensar la merma que sufrieron las provincias. Milei resiste la idea. “No va a caminar esa propuesta”, señalaron cerca de dos gobernadores de JxC.
Ni los ejecutivos provinciales del peronismo ni los de JxC quieren compartir el costo político de una marcha atrás con la reforma de Ganancias, que el entonces diputado y candidaato Milei también votó en el Congreso.. “Consideramos que (la opción de coparticipar el impuesto al cheque) tiene un impacto diferente en el asalariado; volver a instalar el impuesto a las Ganancias sobre las rentas de cuarta categoría es ir contra el bolsillo de los que más están sufriendo con la inflación. Coparticipar el impuesto al cheque compensa perfectamente”, señaló el gobernador de Neuquén Rolando Figueroa, antes de ingresar a la Rosada.
En la previa, cerca de Axel Kicillof -que se sentó muy cerca de la cabecera que ocupó el Presidente- enfatizaron que si el Gobierno quiere restituir Ganancias, tiene que quedar claro que no es por pedido de los gobernadores. "Es una decisión de Milei", destacaban en la gobernación bonaerense.
En JxC el jefe de Estado encuentra más eco y hasta entusiasmo. El sanjuanino Marcelo Orrego calificó la quita de Ganancias como una “medida electoralista”. “Vamos a charlar con el Presidente la manera de poder compensar a las provincias. Queremos que le vaya bien al Presidente”, señaló Orrego. Subsidios, transporte y obra pública también se esperaba que fuera parte del temario.
Los gobernadores llegaron a Balcarce 50 sin tener conocimiento sobre el contenido de las reforma cuyo envío al Congreso el Gobierno dilata. “No sabemos el contenido”, señaló un gobernador.
Algunos no necesitaron conocer el detalle de las medidas y adelantaron que apoyarán los cambios que empuja el Presidente. “Vamos a escuchar las medidas. Vamos a acompañar el cambio que viene en la Argentina y que la gente votó. Vamos a acompañar el achique del Estado, creemos en un Estado eficiente, que resuelve los problemas y sin déficit”, expuso el santefesino y referente radical Maximiliano Pullaro.
Nota en desarrollo