Thatcher, Vaca Muerta y el Previaje: Massa llevó la campaña del miedo a la Patagonia y sumó extrapartidarios
Thatcher, Vaca Muerta y el Previaje: Massa llevó la campaña del miedo a la Patagonia y sumó extrapartidarios
Sergio Massa completó este martes una posta del itinerario federal que interrumpió antes de las elecciones generales por la escalada del dólar. El candidato de UxP visitó Río Negro, detrás del voto blando de Patricia Bullrich y, en especial, del grueso de los 27 mil electores que el cordobés Juan Schiaretti consiguió en la provincia.
Con una agenda local aprovechó para diferenciarse de Javier Milei, a quien nunca mencionó y ponderó la potencialidad de los sectores enérgico, frutícola y turístico de la zona.
En el Sur y en Buenos Aires, antes de subirse al avión, Massa envió señales a los votantes más cercanos a la oposición y cosechó el apoyo explícito de extrapartidarios no muy lejanos. Podrían llegar más antes del inicio de la veda.
Esta vez fue Roberto Lavagna el que comunicó vía Twitter su apoyo al candidato de UxP. “Es esencial cerrar la grieta extremista de izquierda y de derecha y juntarse en un centro progresista que atraiga e incorpore a parte de quienes se dejaron ganar por la idea de concebir a la política como conflicto permanente. Es esencial para construir un futuro normal como el que deseamos. Por eso pienso que es bueno explicitar la opción de voto entre las únicas dos que la ley habilita. En mi caso, aunque no sea novedad, siguiendo la línea de Consenso Federal, votaré por Sergio Massa”, anunció el ex ministro de Economía.
No sorprendió. Ambos mantienen un vínculo aceitado desde hace una década y Massa nunca dejó de consultarlo. El titular del INDEC Marco Lavagna es una pieza fundamental del equipo económico y el diputado Alejandro “Topo” Rodríguez, alfil político del candidato presidencial en 2019, ya había manifestado que apoyaría a Massa, a quien acompañó al debate, como adelantó Clarín.
Diego Bossio, jefe de campaña de Schiaretti, que ya había dado señales (y otro con pasado común con el tigrense, como Graciela Camaño, Juan Urtubey y Lavagna) también apoyó al ministro candidato.
Más relevante fue el respaldo (también anunciado) del gobernador electo de Neuquén, “Rolo” Figueroa, que anticipó su apoyo a Massa, con quien lo une una amistad y vínculos políticos y quien se sumó a su recorrido al final de la tarde.
“Vengo definido desde hace mucho tiempo (…) Es una amistad de años. Quiero estar defendiendo esta última etapa para decirle no la venta de órganos, la quita de la coparticipación y el avasallamiento del federalismo”, dijo Figueroa a Radio Nacional y en una clara alusión a los planteos de La Libertad Avanza.
El goteo de apoyos extrapartidarios llegó anoche desde Ojo del Agua, en Santiago del Estero, donde el gobernador local Gerardo Zamora reunió la adhesión de 25 intendentes radicales del norte cordobés que en la general habían jugado con Bullrich y ahora apuestan por Massa.
Antes de viajar a La Patagonia, en un foro de transparencia con organismos y ONGs, Massa prometió que en un eventual gobierno suyo cederá el control de la Oficina Anticorrupción a un representante del principal bloque opositor en el Congreso.
Con la misma lógica, para mejorar el control y en pos de la “unidad nacional” que motoriza su campaña, había adelantado que cedería asientos en el directorio del Banco Central para dirigentes de la oposición.
Massa aterrizó en el Aeropuerto de Gral. Roca, donde lo recibieron el ministro de Justicia Martín Soria y su hermana, la intendenta local, María Emilia Soria e insistió con una campaña del miedo en versión local.
“Sí a Vaca muerta, a un proyecto de país que defienda la industria nacional y no a la apertura indiscriminada”, dijo durante un pequeño acto en Roca, semanas después de que el economista libertario amenazara con vender el principal yacimiento de gas.
También confirmó que continuará el PreViaje que pretende extender vía una ley en el Congreso e insistió con consignas malvinenses después del cruce con Milei en el debate por Margaret Thatcher. Además, prometió mantener los subsidios por zona diferencial patagónica. “Decimos que sí a los subsidios energéticos, a la tarifa diferencial a los productores, decimos que sí a seguir cuidando a jubilados”, agregó.
Más tarde llegó el plato fuerte en Cipoletti, con un acto multitudinario en el polideportivo local, cuya organización recayó en el gobernador electo Alberto Weretilneck, que está jugando fuerte con Massa y había acudido a la reciente cita de mandatarios provinciales con el candidato después de las generales en el CFI. En el acto en la zona del Alto Valle, estuvieron también Figueroa y los gobernadores salientes de Neuquén y Río Negro, Omar Gutiérrez y Arabela Carreras.
Massa se concentrará este miércoles en una actividad con jóvenes, el segmento donde necesita recuperar (y restarle votos a Milei).
Los comentarios están cerrados.