todos los cambios que se vienen con la creación de ARCA

Este viernes, se disolvió la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Con el objetivo de simplificar y optimizar su operabilidad, se modificó la estructura del organismo y pasará a llamarse Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), aunque en la práctica es la continuadora jurídica y mantendrá las mismas responsabilidades, competencias y funciones.

El mayor cambio que trae esta decisión del Gobierno es en términos de personal. De acuerdo con el Ejecutivo, se ahorrarán alrededor de $6400 millones, porque se reducirán las autoridades superiores en un 45% y los niveles inferiores de la estructura actual en un 35%. Además, despedirán a 3155 empleados que, según sostienen, ingresaron de manera irregular durante la última gestión y equivalen al 15% de la dotación actual. Con todo este conjunto de medidas, se eliminaría el 34% de los cargos públicos.

Por otro lado, otro cambio fundamental es la eliminación de la Cuenta de Jerarquización para los altos cargos, un decreto que estableció Fernando de la Rúa en 2001. La normativa habilitaba a que se acrediten en el fondo hasta el 0,65% de la recaudación, por lo que el salario estaba sujeto al cobro de impuestos de la AFIP. Ahora, el salario de la titular del organismo, Florencia Misrahi (quien seguirá en su puesto), se reducirá de $32 millones mensuales a $4 millones.

El Gobierno despedirá más de 3100 empleados de la exAFIP Shutterstock

Lo mismo ocurrirá con los salarios de los Directores de la Dirección General Impositiva (DGI) y de la Dirección General de Aduanas (DGA). Hasta el momento, percibían $17 millones y pasarán a cobrar un sueldo equivalente al de un secretario de la Nación, según informó el Gobierno.

“La situación en la que se encuentra el organismo a disolver y los objetivos que se plantean para encarar el esfuerzo fiscal, es que resulta adecuado efectuar la reestructuración organizativa con el objeto de alcanzar la máxima eficacia y eficiencia en la gestión recaudatoria”, justificó el Decreto 953/2024, que se publicó esta madrugada en el Boletín Oficial.

De cara a los contribuyentes, por el momento el cambio es más bien una modificación en el nombre del organismo. Hoy se transfirió a ARCA los recursos, el personal, los bienes, el presupuesto vigente, los activos y patrimonios, compromisos, derechos y obligaciones que tenía la AFIP. Por lo que los trámites y cobros de impuestos continuarán de manera habitual.

No hay cambios en trámites o recaudación de impuestos, pero el Gobierno busca mejorar los procesos de fiscalización

“El nuevo ente a crearse propiciará un aprovechamiento más racional de los recursos humanos y materiales, al permitir la especialización y capacitación del personal en sus respectivas áreas de competencia contribuyendo a mejorar la calidad del régimen impositivo, de la seguridad social y aduanero y fortaleciendo la capacidad de respuesta del Estado ante las demandas sociales y regulatorias que corresponden a cada área”, justificó el texto oficial.

A su vez, desde el Gobierno afirmaron que la medida permitirá establecer sistemas de control y evaluación más precisos y focalizados, para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en pos de una gestión pública más “eficiente y orientada a resultados”.

Conforme a los criterios de

Los comentarios están cerrados.