Tragedia aérea en Corea del Sur: la espera agonizante de los familiares en los pasillos del aeropuerto
MUAN.- Llantos y gritos estallaron el domingo en todo el aeropuerto internacional de Muan en Corea del Sur, mientras cientos de abuelos, padres y niños soportaban una agonizante espera de noticias de sus seres queridos que habían estado en un vuelo de Jeju Air que se estrelló.
Las imágenes desgarradoras se replicaban por el aeropuerto. Una joven consolaba a una mujer mayor que lloraba por su hijo. Un joven se secaba las lágrimas de la cara mientras dos mujeres llorando se abrazaban.
Jang Gu-ho, de 68 años, se sentó estoicamente en la sala de llegadas junto a su esposa con los ojos llorosos después de correr al aeropuerto desde su casa en la cercana ciudad de Mokpo. Dijo que cinco de sus familiares estaban en el avión que regresaba de unas vacaciones: la hermana de su esposa, su hija, su yerno y dos nietos.
“Estamos atónitos”, dijo. Su esposa estaba demasiado abrumada para hablar.
A medida que aumentaba el número de muertos por el accidente, en una zona restringida del aeropuerto, los funcionarios trabajaban para identificar los cuerpos que habían sido recuperados del lugar. En la sala de llegadas, los bomberos, la policía y los funcionarios de transporte anunciaban periódicamente actualizaciones sobre su progreso a las familias que esperaban.
Alrededor de las 4:30 p.m., los funcionarios dijeron a la multitud que habían confirmado las identidades de 22 personas. Cuando un funcionario nombraba a cada víctima, la gente comenzaba a llorar. Otros alzaron la voz con frustración: “¡Hablen!” “¡Impriman los nombres!” “¿Cuántas horas han pasado?”.
Los funcionarios dijeron que estaban trabajando lo más rápido posible para identificar a las víctimas. Alrededor de las cinco de la tarde, se publicaron listas impresas de los nombres confirmados en la pared de la sala de llegadas. La gente se apresuró a comprobar las listas de sus familiares.
Los primeros 22 nombres eran todos ciudadanos coreanos que habían sido identificados por sus huellas dactilares, según las listas. Entre ellos había desde una azafata de 23 años hasta un pasajero de 78 años. Más tarde, las autoridades dijeron que habían identificado 88 de los cuerpos.
Los dos pasajeros tailandeses a bordo del avión se encontraban entre las víctimas mortales, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia.
En la sala de salidas se instalaron carpas provisionales el domingo por la noche para las familias de los pasajeros y la tripulación del avión. Afuera del aeropuerto, los autos hacían fila para ingresar a los estacionamientos abarrotados. Algunos se estacionaron en las banquinas de las autopistas que conducen a la terminal, y la gente continuó llegando al aeropuerto durante toda la noche.
El Sr. Jang y su esposa habían estado en el aeropuerto desde aproximadamente el mediodía después de recibir una llamada de la oficina de un ayuntamiento cercano diciendo que habían sido notificados de un pasajero en el avión que era pariente de él.
Seis horas después de que la pareja corriera al aeropuerto, todavía no había respuestas. “Esperamos que sea una noche larga”, dijo Jang.
Los comentarios están cerrados.