Transición en llamas en San Luis: Alberto Rodríguez Saá pasó a planta permanente a todos los contratados
Transición en llamas en San Luis: Alberto Rodríguez Saá pasó a planta permanente a todos los contratados
Denunciado por el gobernador electo de Juntos por el Cambio en San Luis, Claudio Poggi, el aún mandatario peronista Alberto Rodríguez Saá dejó una bomba en el Estado provincial de cara al 10 de diciembre, cuando abandonará el poder: a través de un decreto autoriza el pase de 5.600 contratados a la planta permanente del erario público y aumentos de hasta el 100%.
En el artículo 2 del decreto N° 10140-MEP-2023, Rodríguez Saá establece: "La incorporación a Planta Permanente, a partir del 1 de Noviembre de 2023 a todo el personal contratado del Escalafón General de la Administración Pública Provincial, que a la fecha de la mencionada, cuente con una antigüedad igual o mayor a SEIS (6) meses, continuos o discontinuos, en el mencionado escalafón".
En las elecciones a gobernador de San Luis que se realizaron el 11 de junio, Rodríguez Saá no se podía presentar por un impedimento constitucional, ungió a Jorge "Gato" Fernández, pero para ayudarlo antes modificó el sistema electoral y habilitó la Ley de Lemas. Aún así, su candidato cayó por casi 10 puntos contra Poggi -que sumó el apoyo de Adolfo Rodríguez Saá-, y con seis meses por delante antes de entregar el poder empezaron las situaciones anómalas.
En julio, poco más de un mes después de haber perdido, Alberto Rodríguez Saá mandó a la Legislatura el proyecto de creación de 53 nuevos cargos. "Como gobernador electo por la voluntad popular y ante la negativa de los perdedores, de iniciar un proceso ordenado de transición, es mi deber informar y denunciar, el modo en que el gobierno saliente de Alberto Rodríguez Saá, desarrolla acciones sistemáticas que atentan contra la paz social de los sanluiseños", reclamó Poggi en un video.
En agosto, seis días después de que Javier Milei pintara gran parte del país de violeta Poggi denunció que Rodríguez Saá cuadruplicó los cargos políticos con sueldos de $800 mil. "El Gobernador saliente Alberto Rodríguez Saá promulgó la Ley que cuadruplica los cargos políticos en la Legislatura Provincial con sueldos de 800 mil pesos. Más privilegios onerosos en lugar de más austeridad del Estado", señalóel mandatario electo.
"Sin dudarlo, el 10 de diciembre anularé estos onerosos privilegios", advirtió Poggi que venció a un peronismo que impuso la ley de lemas en la elección provincial por el 54% de los votos.
El gobernador electo de San Luis Claudio Poggi al momento emitir su voto. / TELAM –
Como si fuera una decisión polémica por mes, en septiembre, Poggi denunció que Rodríguez Saá retiró 88 millones de dólares de reservas que la provincia tenía en una caja de seguridad. "El gobernador saliente Alberto Rodríguez Saá tomó la decisión de vaciar las arcas provinciales, retirando los últimos U$S88M de reservas que el Estado Provincial tenía en caja de seguridad. Culmina su mandato dejando a San Luis sin fondos y comprometiendo recursos de presupuestos futuros", remarcó Poggi.
Diputados opositores votaron en contra de un proyecto de Rodríguez Saá y denuncian que los encerraron con candados
También en septiembre y como parte de una transición que no avanzó ni un paso, hubo una sesión caliente en la Legislatura de San Luis, donde la oposición votó en contra de un proyecto del oficialismo que buscaba una modificación del presupuesto 2023 y denunció que los encerraron en el edificio.
Video
Tensión en la Legislatura de San Luis: diputados opositores votaron contra un proyecto de Alberto Rodríguez Saa y denuncian que los encerraron con candados
Ese día, Rodríguez Saá buscaba convertir en contratados a los beneficiarios del Plan de Inclusión y los diputados opositores denunciaron que fueron "encerrados" en el edificio legislativo mientras afuera los que iban a ser beneficiarios del plan reclamaban que se cumpla con lo que, dicen, les prometieron.
La Cámara de Diputados rechazó por 22 votos contra 19 una modificación del presupuesto impulsado por el actual gobernador. La iniciativa, que contaba con media sanción por mayoría del Senado, pasó al archivo al ser desestimada en la Cámara Baja.
Tal como explica el sitio El Chorrillero, con la excusa de contratar beneficiarios del Plan de Inclusión, el Gobierno impulsó un proyecto que daba amplias facultades al actual gobernador para crear más cargos y nombrar personal en la planta de la administración pública provincial.
Los trabajadores expusieron su malestar y enojo por las promesas electorales que les hicieron los ministros de Alberto Rodríguez Saá. Fue así que un grupo de beneficiarios de ese plan rodearon el Palacio Legislativo, bloquearon sus ingresos y atacaron el edificio con neumáticos incendiados y piedras.
DS
Los comentarios están cerrados.