El Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania señaló a Rusia como responsable de haber derribado el avión de Azerbaijan Airlines que se estrelló este miércoles, en el que murieron 38 personas y más de 20 sufrieron heridas. Según el organismo, la aeronave habría sido impactada por los sistemas de defensa aérea del gobierno de Vladimir Putin.
El Embraer 190 – que cubría la ruta que une la capital de Azerbaiyán, Bakú, y Grozni, capital de la región rusa de Chechenia- pidió aterrizar de emergencia dos horas después de haber despegado pero el requerimiento fue denegado por las condiciones climáticas que había en Gronzi. Frente a esto, fue derivado primero a Majachkala, en el Daguestán ruso, y luego a Aktau.
“Esta mañana, un avión Embraer 190 de una aerolínea azerbaiyana que volaba de Bakú a Grozni fue derribado por un sistema de defensa aérea ruso. Sin embargo, admitirlo es un inconveniente para todos, por lo que se harán esfuerzos para taparlo, incluso los agujeros en las partes restantes del avión. También hay imágenes de video del interior del avión durante el vuelo, en las que se ven chalecos salvavidas perforados y otros daños”, escribió en sus redes sociales el jefe del Centro de Lucha contra la Desinformación del Consejo de Seguridad y Defensa de Rusia, Andri Kovalenko.
De la misma manera, remarcó que las autoridades de Rusia deberían haber “cerrado el espacio aéreo sobre Grozni” pero que, sin embargo, el avión “dañado por los rusos” fue enviado a Kazajistán en vez de facilitar un aterrizaje de emergencia en esa ciudad que permitiera “salvar vidas”. “En una palabra: Rusia”, agregó.
El trágico episodio ocurrió en un contexto en que la defensa antiaérea rusa estaba supuestamente en funcionamiento ante un presunto ataque ucraniano en Grozni. La última versión de las autoridades ucranianas podría en parte confirmar estas sospechas.
El motivo del siniestro todavía sigue en investigación. Algunas versiones apuntan a que la tragedia se produjo como consecuencia del impacto de una bandada de pájaros contra la aeronave, mientras que otros medios aseguran que explotó a bordo una bombona de oxígeno, provocando que los pilotos perdieran el control del aparato.
En tanto, el Ministerio de Transporte de Kazajistán detalló a través de un comunicado que en el interior de la aeronave volaban un total de 37 ciudadanos de Azerbaiyán, seis de Kazajistán, tres personas con nacionalidad de Kirguistán y otros 16 rusos. Las autoridades azeríes declararon luto nacional para el jueves.
Los comentarios están cerrados.