Así como en 2020 un Tesla fue noticia por evitar el impacto contra un jabalí en una ruta de Bélgica, la situación se repitió en 2024, solo que esta vez fue una persona a la que el sistema de piloto automático le salvó la vida.
El video recorrió las redes sociales durante los últimos días y generó todo tipo de comentarios. Si bien la locación no es del todo precisa, sí se permite observar la pronta respuesta del sistema y la toma de decisiones en tiempo real que ejecuta el comando automático del vehículo.
En las imágenes se ve cómo un auto de la marca Tesla circula por una vía sentido al norte. Apenas metros más adelante, una persona tropieza y cae sobre la calzada, quedando en medio del trayecto de los vehículos. En una milésima de segundo, el Tesla color blanco volantea hacia el carril contrario, esquiva a la persona, pero impacta con otro vehículo que venía de frente.
La maniobra permitió salvarle la vida al peatón, pero al impactar con otro auto generó un fuerte debate. ¿Qué prioriza el sistema de piloto automático? ¿Qué hubiera pasado si la maniobra la hacía a mayor velocidad? La realidad, sin embargo, no tiene un razonamiento tan humano. El AutoPilot de Tesla, tal y como ocurrió con el jabalí en 2020, está programado para evitar el impacto.
Es decir, los múltiples sensores y cámaras que tiene el auto mandan una alerta ante la presencia de un obstáculo y los sistemas se accionan en tiempo real para impedir que el vehículo colisione. No reconoce si ese obstáculo es una persona, animal, otro vehículo detenido o algún objeto peligroso sino que lo reconoce como un potencial punto de impacto y reacciona.
En la página web de la automotriz definen a este conjunto de sistemas como una “red neuronal profunda” equipada con “cámaras, sensores ultrasónicos y un radar”. En este caso, lo que ocurrió es que al activarse para evitar el choque con la persona caída pasó un vehículo por la otra arteria y se dio el impacto. Afortunadamente, no hubo ningún herido.
Los comentarios están cerrados.