El presidente de Coninagro, Lucas Magnano, dijo que la quita de las retenciones son “una necesidad” para el campo. Así lo señaló el dirigente de la entidad en un posteo en su cuenta de X.
“Los precios están asfixiando a la producción y a los productores…solo sobran retenciones, impuestos y tasas”, señaló Magnano. Luego amplió: “La quita de los DEX (retenciones)… claramente, ya no son un reclamo. Pasaron a ser una necesidad”.
El titular de la entidad cooperativista realizó este comentario con una imagen gráfica sobre la situación de los precios de los distintos productos. En soja los valores FOB se encuentran 1% por debajo del mes pasado, un 4% inferior a la campaña anterior y un 19% por debajo del promedio de los últimos cinco años. En maíz, según el reporte de la entidad, no se registraron cambios versus el mes anterior y están un 8% arriba de la última campaña, pero se encuentran un 12% abajo del promedio de los últimos cinco años. Respecto del trigo, los valores FOB están un 7, 12 y 25% por debajo, respectivamente, del mes anterior, la campaña pasada y el promedio de los últimos cinco años.
“Los precios de los principales cultivos se mantuvieron a la baja en comparación con el mes anterior, con excepción del sorgo, que registró una suba del 15%. Si se comparan con los precios promedio de los últimos cinco años, los precios actuales son, en promedio, un 16% más bajos, destacándose las mayores caídas en trigo”, señaló el reporte mencionado por Magnano en X.
Hoy, en declaraciones a La Red Rural, el presidente de Coninagro reflexionó en un tramo de una entrevista: “Como está el escenario no va quedar mucho más que quitar las retenciones”.
En este marco, ayer la Mesa de Enlace de Santa Fe en un documento se refirió al peso de los impuestos sobre la producción en la provincia. Dijo: “La Mesa de Enlace Agropecuaria de Santa Fe expresa su alarma por la fuerte incidencia de los impuestos en la actual estructura de costos agrícolas de nuestra provincia. Producto de la importante caída de los precios internacionales en los principales cultivos de la región, según un informe de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina), el Estado incrementó su participación en la renta agrícola en 2,8 puntos desde septiembre del 2024″.
Remarcó: “En este contexto los derechos de exportación (DEX) son el principal tributo en el esquema impositivo nacional que impacta y perjudica al productor agrícola santafesino. Y se constituye así en el mayor componente a replantearse. Ante este escenario complicado para la salud financiera y económica del sector que motoriza la economía santafesina, es fundamental analizar la baja hacia la eliminación de los DEX, que ahogan a quienes depositan sus pesos bajo tierra, generando divisas para el país”.
La agrupación ruralista apuntó que “los diversos gobiernos que integran el Estado (provincia y municipios) deberán también tomar recaudos necesarios para no agravar aún más este escenario de quebranto proyectado. En el caso particular de la provincia de Santa Fe, y siempre tomando los datos que publicó FADA, la participación del Estado en la renta agrícola es del 60,5%”.
LA NACION
Los comentarios están cerrados.