una nueva encuesta enciende las peores alarmas en el PRO

La acción defensiva del jefe de Gobierno Jorge Macri de adelantar la elección local puede analizarse con el prisma porteño, pero también con una lupa nacional. Y en esa mirada más amplia, una nueva encuesta de cara a las Legislativas 2025 explica el repliegue macrista y enciende las peores alarmas en el PRO.

El estudio es de Pulso Research, una consultora que estuvo durante años vinculada al partido amarillo y luego fue ampliando su cartera de clientes.

Video

Elecciones en la Ciudad y suspensión de las PASO

Clarín accedió a un breve pero consistente informe de fin de año, basado en un relevamiento nacional de 1.700 casos, entrevistados en diciembre, con +/- 3,5% de margen de error.

El balance del estudio coincide con lo que viene mostrando la mayoría de los sondeos, que exhiben a un oficialismo en alza. En esa lógica, el partido amarillo, más que subirse a la ola violeta queda desteñido adentro. Y con el adelantamiento porteño busca preservar el distrito que lo dio origen.

Principales conclusiones: Milei cierra el año en alza

De entrada, y antes de meterse en terreno electoral, el informe destaca algunas conclusiones y datos:

1) “Milei mantiene intacto su capital político: luego de un año de ajuste en las cuentas fiscales, llega a diciembre con mejor imagen que enero. El apoyo a Milei ha sido estable durante el 2024″.

2) “El apoyo e indulgencia tiene razones claras: ante todo, el descalabro económico es responsabilidad del gobierno anterior: 53% así lo cree, mientras el 36% responsabiliza al oficialismo.

En segundo lugar, la oposición está muy desdibujada: + 43% dice “nadie” o “no sabe” cuando le preguntan por su líder. La primera mención “positiva” es Cristina Kirchner que, desde julio, viene creciendo sostenidamente. Algo que parece cuadrar a la perfección con la estrategia de polarización del Gobierno de cara al 2025.

En tercer lugar, la gente elige creer. El 42% de esperanza habla de una sociedad que ante el hartazgo y la acumulación de desilusiones ve en Milei algo distinto, ni mejor ni peor”.

3) “La esperanza y las expectativas, claves del apoyo hacia el gobierno libertario: el optimismo de la gente es en sí mismo un activo del Gobierno. Tanto por la desconfianza a la política en general, como por las expectativas hacia el futuro que se depositan en este gobierno. Estas dos condiciones le permiten al oficialismo arrancar el 2025 con una ventaja significativa”.

4) “El Gobierno cumplió expectativas y en algunos casos, las superó: otro síntoma del momento actual tiene que ver con las expectativas luego de un año de gobierno. 43% declara que el gobierno cumplió o supero sus expectativas. Si hablamos de la base de votantes del ballotage de Milei, ese numero asciende a 77%. A futuro, esas expectativas se mantienen en varios indicadores”.

Los números electorales: el PRO, debajo de la Izquierda

Todo este clima positivo en el cierre del año para el mileísmo se termina reflejando en los números electorales. Pulso Research hace dos mediciones: una bien general y otra por espacio.

En el primer caso, el escenario aparece partido en tres. “Pensando en las elecciones 2025, ¿usted piensa en votar por un candidato a favor o en contra del Gobierno?”, plantea la encuesta. Con estos resultados:

  • Alguien aliado al Gobierno 33,4%.
  • Alguien opositor al Gobierno 27,9%.
  • No lo tengo decidido 31,5%.

Luego viene el planteo específico por espacio. Y el PRO, con apenas 3,8%, quedó una décima debajo de la Izquierda (3,9%) a nivel nacional. Si bien en toda la serie al partido de los Macri le fue entre regular y mal, en agosto al menos superaba los 8 puntos.

En diciembre, la tabla quedó ordenada de esta manera:

  • La Libertad Avanza 32,6%.
  • Peronismo kirchnerista 20,8%.
  • Peronismo no kirchnerista 6%.

Los comentarios están cerrados.