Vacaciones 2025: los cinco documentos imprescindibles que hay que llevar si se viaja en auto
Después de un 2024 con cambios relacionados al funcionamiento de los Registros del Automotor y en cuanto a los requisitos necesarios para poder contar con todos los papeles en regla, es necesario revisar que se cuenta con la documentación en orden para evitar inconvenientes en las vacaciones.
Por ejemplo, el Gobierno decidió eliminar la cédula azul así como el vencimiento de la verde. Es decir, ya no tiene caducidad el documento que habilita a manejar un vehículo hasta tanto no cambie su titularidad. Esto se suma a otras novedades relacionadas con trámites online para el otorgamiento de la licencia de conducir que fueron anunciados por el Gobierno porteño, también en 2024.
Con todos estos cambios, no está de más repasar la documentación necesaria para salir a la ruta y evitar complicaciones por desconocimiento en el camino. Así, por mencionar un caso, existe la posibilidad de que se encare el viaje en un auto que no sea propio, por lo que será necesaria la cédula azul para certificar la autoridad para conducir.
Para ello, el titular de la unidad debe descargar la aplicación Mi Argentina disponible para sistema operativo tanto Android como IOS. Allí ingresar al apartado “Mis vehículos”. Una vez dentro, se debe seleccionar el dominio del vehículo. Luego se visualiza la cédula de Identificación vigente y con la opción “Habilitar a conducir” se designa al tercero mediante su nombre y número de CUIT, CUIL o CDI. Cabe aclarar que este proceso no modifica la responsabilidad civil del titular sobre el vehículo y tiene validez tanto para la circulación dentro del país como para el egreso temporal al exterior.
Además, hay que portar DNI, licencia de conducir vigente, seguro del automotor también vigente y la Verificación Técnica Vehicular (VTV) o RTO al día. En caso de que se tenga una cédula azul en su formato físico con vigencia previa a los cambios anunciados por el Ejecutivo, seguirá siendo válida hasta tanto el titular del vehículo la revoque.
En cuanto a la VTV, el trámite sigue siendo obligatorio y si bien el precio puede cambiar según la jurisdicción en el que se lo realice, la revisión es la misma. En la Ciudad de Buenos Aires, tienen que realizarlo los autos que tengan más de tres años de antigüedad de patentados o más de 60.000 kilómetros recorridos. Mientras que en la provincia de Buenos Aires, la norma tiene sutiles diferencias: lo tienen que hacer aquellos vehículos que tengan dos años de antigüedad o bien hayan superado los 60.000 kilómetros recorridos.
A su vez, en CABA, una vez que los autos 0km realicen su primera inspección, la VTV tendrá una vigencia de dos años. Pasado ese plazo, y siempre y cuando no hayan superado los 80.000km recorridos, volverán a tener una vigencia de dos años. En el mejor de los casos y sin haber superado el kilometraje mencionado, el trámite se volverá anual pasados los ocho años del patentamiento inicial.
Además, es necesario que la chapa patente esté colocada sin alteraciones, en buen estado y correctamente visible así como portar el matafuegos vigente, balizas triangulares y chaleco reflectante.
LA NACION
Los comentarios están cerrados.