Victoria Villarruel criticó los proyectos contra el negacionismo que se tratan en el Congreso: “Son para amordazar a los que pensamos distinto”
Victoria Villarruel criticó los proyectos contra el negacionismo que se tratan en el Congreso: "Son para amordazar a los que pensamos distinto"
La compañera de fórmula de Javier Milei, Victoria Villarruel, criticó este martes los proyectos que se presentaron contra el negacionismo y que se tratan en comisión en el Congreso. "Son para amordazar a los que pensamos distinto", afirmó.
"Los proyectos de 'negacionismo' que se tratan en el Congreso son para amordazar a los que pensamos distinto, a los que cuestionamos el relato y las mentiras sostenidas con dinero público y a evitar que cualquiera que tenga coraje se anime a hablar para ejercer su libertad de pensamiento y expresión y pueda ser votado", sostuvo la diputada de La Libertad Avanza y candidata a vicepresidente de este espacio en la red social X.
En este sentido, Villarruel añadió que "les gustan los DDHH solo si pensás como ellos, sino no tienen problemas en violártelos" y cerró: "Te quieren con pensamiento único, calladito y sin cuestionar sus curros de los DDHH. No nos vamos a callar!".
Días atrás, la Secretaría de Derechos Humanos, organismos vinculados a la lucha por la memoria, la verdad y la justicia presentaron dos proyectos de ley, que buscan frenar la circulación de discursos negacionistas sobre la última dictadura y otros crímenes de lesa humanidad.
Una de las iniciativas propone modificar la Ley Orgánica de los Partidos Políticos para que toda persona que niegue o relativiza esta clase de hechos no pueda ser precandidata o candidata, así como tampoco pueda ejercer cargos partidarios, quienes se encuentren procesados por negacionismo.
Los proyectos se tratan en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que preside Hugo Yasky. El dirigente sindical cruzó a Villarruel después de su posteo: "Son negacionistas, reivindican genocidas y desprecian las instituciones democráticas. Hoy Más que nunca, negacionismo NUNCA MAS".
Los proyectos de “negacionismo” que se tratan en el Congreso son para amordazar a los que pensamos distinto, a los que cuestionamos el relato y las mentiras sostenidas con dinero público y a evitar que cualquiera que tenga coraje se anime a hablar para ejercer su libertad de…
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) November 7, 2023
En septiembre, Villarruel, quien también es fundadora del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv) convocó a un evento "en homenaje a las víctimas del terrorismo" en la Legislatura porteña para el lunes y salieron a cruzarla desde sectores de la oposición.
El acto fue duramente cuestionado por agrupaciones de Derechos Humanos, partidos políticos de izquierda y dirigentes kirchneristas, quienes calificaron a la dirigente libertaria de "negacionista" y de realizar un acto para reivindicar la última dictadura militar.
La candidata a vice explicó que el evento buscó homenajear y recordar “a las víctimas del terrorismo porque todos los 21 de agosto en el mundo se recuerda a las víctimas”.
“Acá en Argentina las víctimas de los 70, la AMIA y la embajada de Israel no tienen lugar porque aquí vivimos en un relato eterno”, analizó durante el acto realizado en la Legislatura porteña.
Este martes también, Villaruel, Milei y Mauricio Macri fueron el eje de las críticas por parte de representantes de organismos de Derechos Humanos, quienes participaron de una reunión en la Cámara de Diputados, donde reclamaron por la “urgente” sanción de una ley que castigue a los funcionarios públicos que nieguen los crímenes de lesa humanidad y genocidios.
Sin embargo, de la segunda reunión informativa de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la cámara Baja solo participaron diputados del oficialismo.
El texto propone que el INADI cambié su nombre a INADIN (Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia, el racismo y el negacionismo), y sea el encargado de dictar la “capacitación de carácter obligatoria en materia de Derechos Humanos (Memoria, Verdad y Justicia) para todas las personas que se desempeñen en la función pública.
Además, incorpora el artículo 248 al Código Penal, para establecer que “será reprimido con pena de inhabilitación especial de 3 meses a 4 años, el/la funcionario/a público/a que, en el ejercicio del empleo, cargo o función, negare, minimizare, justificare o revindicare públicamente y por cualquier medio, genocidios o crímenes contra la humanidad reconocidos oficialmente como tales por el Estado Argentino”.
Los comentarios están cerrados.