Victoria Villarruel esquiva definirse sobre la eliminación de las PASO y crecen las dudas de qué podría pasar en el Senado
Mientras el Gobierno apura su intento de eliminar las PASO para el próximo año electoral, Victoria Villarruel, quien cultiva el bajo perfil y busca bajar los decibeles de la interna con el presidente Javier Milei, evita dar una definición sobre si las elecciones primarias deben mantenerse o ser eliminadas.
Lo cierto es que si el oficialismo consigue reunir las votos en Diputados para terminar con las PASO, la propuesta deberá pasar por el Senado donde la vicepresidenta tendrá que reunir las voluntades para garantizar la mayoría absoluta -37 senadores por tratarse de una reforma electoral- para aprobar la propuesta enviada por el Ejecutivo, que también prevé reformar el régimen de partidos políticos, así como el financiamiento de las campañas electorales.
La vice aún no hizo pública su posición y en su entorno mostraron desinterés en el tema, especulando que los libertarios no tendrán los votos para darle la media sanción en la Cámara Baja. Por ahora, la atención de Villarruel está centrada en bajar los tensiones internas con la Casa Rosada y evita abrir cualquier hilo que pueda llevarla a una confrontación. Sobre todo después de la derrota que sufrió en la última sesión del año cuando no pudo frenar la destitución de Edgardo Kueider y dejarle una banca servida para el cristinismo.
Un dato que grafica la decisión de la vicepresidenta de bajar las tensiones se dio en las últimas semanas cuando las diputadas alineadas con Karina Milei fueron a los tobillos de la vicepresidenta por no haber abortado todo rumor sobre el aumento de las dietas de los senadores. En la movida por erosionar la figura de Villarruel se anotaron no sólo Lilia Lemoine, con quien ya es un clásico en las redes, sino también Juliana Santillán. Sin embargo, evitó responder.
Más allá de este dato de la interna libertaria, la presidenta del Senado evitó hasta aquí entrar en el debate por las PASO. Un sector del Gobierno sospecha que la ausencia de un posicionamiento tiene que ver más que nada con que “no tiene idea” de si le sirve jugar para sumar que haya primarias el próximo año, cuando se renovarán las bancas por CABA, Chaco, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Entre Ríos y Salta.
En el entorno de Villarruel sienten que Karina Milei ya la dejó afuera del armado de las listas para las elecciones legislativas del próximo año. “Quieren el purismo como Marcos Peña”, deslizaron desde el villarruelismo en referencia a la práctica que impuso el entonces jefe de Gabinete de Mauricio Macri durante los primeros años de gobierno de Juntos por el Cambio.
Hay dudas de que K vayan acompañar la eliminación de las PASO
Desde la Casa Rosada confían en que el bloque de senadores de Unión por la Patria dará sus votos para la eliminación de las PASO. Pero como dicen en el Congreso, “el peronismo quiere cobrar por adelantado” y sin negociación nada está garantizado.
Ya pasó con los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, los candidatos propuestos por el Gobierno para la Corte Suprema que están trabados en la comisión de Acuerdos a la espera de un acuerdo con los K, que quieren poner uno en el máximo tribunal.
En el mundo libertario que opera con Karina Milei se regocijan con “el estado de desorientación” de la vicepresidenta y porque “cada vez actúa más tarde”. Pero también saben que necesitan de Villarruel para aprobar la eliminación de las PASO en el Senado y la desconfianza de que termine acordando con Mauricio Macri aún está latente.
En el radicalismo, hay posiciones individuales como Carolina Losada y Maximiliano Abad, que se mostraron a favor de sostener las PASO. Para los gobernadores, las primarias se convirtieron en una complicación. En el entorno del mendocino Alfredo Cornejo entienden que “si un espacio no tiene interna, que ese espacio no tenga PASO”.
Martín Lousteau, senador y jefe del Comité Nacional de la UCR, históricamente defendió las primarias como mecanismo que le permite al electorado elegir a sus candidatos. Y en este sentido, varios senadores radicales coincidieron en que sin primarias “será complejo armar coaliciones”, sobre todo porque no está claro quién va a financiar una interna abierta.
En un intento por descifrar la posición de la vicepresidenta respecto de las PASO, los dialoguistas coincidieron en que a Villarruel “nunca le puede ir bien en una interna con el Gobierno”. Por eso plantearon que deberá “quedarse tranquila y esperar el momento” porque de lo contrario la otra opción sería irse del oficialismo para ganar poder.
Hay quienes ponen alguna ficha a una posible sociedad política entre Villarruel y el senador Francisco Paoltroni, quien fue separado del bloque de La Libertad Avanza (LLA) por negarse a apoyar el pliego de Lijo, y se mostró crítico con algunas medidas adoptadas por Milei. Sin embargo, la vice aclaró que es parte del espacio que gobierna el país y aseguró que se quedará “defendiendo las convicciones” la llevaron a ser parte del Ejecutivo.
Lo que está claro que hay sectores dialoguistas, legisladores y gobernadores, que se empiezan a alejar de la vice por temor a una represalia del Gobierno.
Los comentarios están cerrados.