el Gobierno puso el tema en Extraordinarias pero todavía no envía el proyecto al Congreso

El presidente Javier Milei incluyó Ficha Limpia en el temario de sesiones extraordinarias, pero todavía no envío el proyecto al Congreso y en el Gobierno aún no confirman qué diferencia tendrá con el del PRO y la UCR que no se pudo votar por falta de quórum en las dos sesiones pedidas especialmente por ese tema.

“Aún estamos trabajando en el proyecto. Todavía no vamos a dar datos, los dará el Presidente”, señalaron a Clarín en el entorno del ministro de Defensa, el radical Luis Petri, quien es ahora el designado para la redacción del texto y que se reunió con Milei por el tema esta semana y subió una foto en las redes.

En la última sesión caída por este tema, en noviembre, el bloque de La Libertad Avanza (LLA) fue el que más ausencias aportó (ocho) después de Unión por la Patria, que faltó en su conjunto. Por eso la oposición denunció un “pacto” entre LLA y el kirchnerismo para que Cristina Kirchner -que si se aprueba el proyecto se vería afectada- pueda competir en las próximas elecciones y así polarizar con ella.

El tema caló hondo y llovieron críticas al oficialismo. Para despegarse, Milei llamó a la diputada Silvia Lospennato del PRO, una de las impulsoras de la iniciativa, y le prometió avanzar con un nuevo proyecto.

“Operaron, difamaron, desinformaron. Otros simplemente no quisieron escuchar”, destacó en redes el vocero presidencial Manuel Adorni tras anunciar el temario de extraordinarias y agregó: “Había Ficha Limpia, lo que no había era un pacto”.

Si bien siempre negaron haber dejado la sesión sin quórum a propósito, después reconocieron que el proyecto no les convencía y que preferían hacerle modificaciones.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, especificó esta semana: “La verdad es que nosotros como Gobierno teníamos elementos para reconsiderar, nos parecía que no estaba presentado completamente. Milei habló con la autora del proyecto para manifestarle y expresarle que no era nuestra intención no sacar este proyecto, sino por el contrario, nuestra intención es mejorarlo”.

Las posibles modificaciones

Lo cierto es que no especifican cuáles son los puntos a modificar. Según pudo saber Clarín, la posibilidad de que se incluyan otros tipos de delitos, además de los de corrupción, es una de las variables de discusión.

El proyecto dictaminado especifica que no podrán ser candidatos los “condenados por cohecho y tráfico de influencia, fraude, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados públicos y encubrimiento”.

En el oficialismo dicen que no quieren que la ley después reciba objeciones en la Justicia o sea declarada inconstitucional. Tampoco quieren que se crea que es una ley hecha para “proscribir” a Cristina Kirchner.

En el debate en comisión hubo sectores que quisieron ampliar la base de delitos. “No puede ser candidato un corrupto pero sí un pedófilo”, se quejaron. Pero no hubo consenso.

“Para la operatividad de la ley se decidió organizar de forma homogénea con los delitos federales para que pasara en el Senado. Si se incorporan delitos la pregunta es cómo se va a implementar con los códigos procesales en delitos comunes”, señala una legisladora radical. Y agrega: “Igualmente podría haber sido una modificación para hacer en el recinto el día de la sesión”.

El tema se debatió ya en ocasiones anteriores y, si bien se había logrado dictaminar dos veces -en 2017 y 2019-, los proyectos nunca llegaron a poder votarse en el recinto. Esta sería la primera vez.

La Ficha Limpia ya funciona a nivel provincial en Chubut, Mendoza, Salta, Jujuy, San Juan y Santa Fe. Esta semana se promulgó en Córdoba.

Los comentarios están cerrados.