El jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, anunció este miércoles la reducción de la estructura del Gobierno porteño y sostuvo que esta medida permitirá “ahorrar más de 13 mil millones de pesos”.
La modificación implica la modificación de 19 estructuras de Gobierno entre Entes, Unidades y Secretarías, de las cuales 11 se eliminan y 4 se fusionan.
“Todo este recorte que vamos haciendo, este revisar lo que vamos haciendo, tiene un objetivo simple: reducir los costos de la política. Tenemos que bajar el costo nosotros. Lo tenemos muy claro y estamos haciendo la tarea reduciendo estructura, fusionando los organismos, también si hace falta suprimiendo algunos ámbitos que no eran imprescindibles para el mejor funcionamiento de la Ciudad”, anunció.
Fuentes porteñas detallaron que se recortarán “la mitad de los cargos políticos en los Directorios de 4 organismos del Estado” , lo que implica “un ahorro de $ 13.319 millones que será destinado a seguridad, salud y educación”.
“La reforma institucional tiene como objetivo optimizar los recursos de la Ciudad y evitar la superposición o duplicación de roles o funciones”, argumentaron.
“Durante nuestro primer año de gestión eliminamos el 10% de los cargos políticos, redujimos la cantidad de subsecretarias y direcciones generales, achicamos la flota de autos, bajamos casi un 20% la contratación de asesores y planta política, reduciendo en 9.427 los contratos de ese tipo. Esto solo logro un ahorro muy importante de 31 mil millones de pesos”, repasó Jorge Macri sobre lo que fue el primer tramo de su gestión.
“No creemos que haya que romper para construir todo de nuevo. De hecho, lo que funciona hay que cuidarlo, pero sí desafiarnos siempre en mejorarlo. Lo que sí hacemos es construir un Estado más ágil y eficiente que cumple las funciones que tiene que cumplir sin asfixiar ni entorpecer y que tiene la sensibilidad necesaria porque en la Ciudad nadie es descartable. Siempre vamos a poner la vara cada vez más alta para que la Ciudad brille cada vez más como las grandes ciudades del mundo”, agregó.
La medida va en línea con la Agenda 2025 que presentó Macri en los últimos días del 2024, oportunidad en la que detalló las cuatro reformas centrales que buscará aplicar en la Ciudad: reforma electoral; reducción de la carga tributaria; reforma institucional, con cambios administrativos y de gestión; y profundización de la autonomía del distrito.
Además, pondrán en marcha la “derogación de 13 Fondos especiales y Fideicomisos (que representan más de un tercio de los existentes), muchos de los cuales duplicaban tareas entre sí y con otras áreas”.
“Algunos entes u organismos se suprimen y otros serán incorporados en otras áreas de gestión que cumplen la misma tarea”, enfatizaron.
Por ejemplo, se eliminarán la Unidad de Proyectos Especiales Parque de la Innovación, la Unidad de Coordinación del Plan Estratégico y el Ente Parque de la Innovación. Mientras que la Unidad de Proyectos Especiales Urbanización Barrio Padre Carlos Mugica pasará a ser una dirección general dentro del Ministerio de Desarrollo Humano).
Los comentarios están cerrados.