El kirchnerismo no vuelve, no es esa la discusión

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, ya se embarcó en la campaña electoral de 2025 y habló sobre la posibilidad de que el PRO y La Libertad Avanza compitan como una única fuerza. Sin embargo, en el plano porteño, abrió la posibilidad de que los libertarios y los macristas se enfrenten con listas rivales en los comicios para legisladores.

A Macri le consultaron sobre si estaría dispuesto a competir contra LLA en la Ciudad de Buenos Aires. “Sí, claro, ¿cuál sería el problema de eso?”, respondió y le bajó el tono a la tensión suscitada entre ambas fuerzas a nivel nacional.

El jefe de Gobierno porteño consideró que hoy “no está en juego volver atrás”, en relación a un posible triunfo del kirchnerismo en caso de que las fuerzas compitan separadas y dividan los votos opositores al peronismo. “Esa discusión se agotó en la victoria del 2023. El kirchnerismo no vuelve. No es esa la discusión”, completó su análisis.

Macri resaltó durante una entrevista con la señal TN que él quiere que a Milei “le vaya bien”. “Nosotros hemos apoyado a este Presidente”, comentó mientras destacó el buen diálogo que mantiene con el mandatario nacional.

Sin embargo, en otro pasaje del diálogo, fue categórico al afirmar: “Pero no somos lo mismo, él es La Libertad Avanza y nosotros el PRO. Eso nos habilita a una competencia positiva, desde la buena fe, de plantear las mejores ideas, a veces acompañado, a veces teniendo mirada crítica”.

“Tenemos derecho a representar a un montón de gente que cree que al país le tiene que ir bien, pero tiene algunas reservas”, añadió.

Jorge Macri abre la posibilidad de un enfrentamiento PRO-LLA en la Ciudad de Buenos Aires.

Jorge Macri: “Mauricio puede ser alguien que nos represente bien”

Por otra parte, a Jorge Macri le preguntaron sobre una eventual candidatura de su primo y jefe político, Mauricio Macri, ya que en las últimas semanas él mismo hizo correr el rumor de que el ex presidente podría competir como candidato a senador en las elecciones legislativas de octubre. “Guarda que se viene Mauricio candidato”, había comentado el jefe de Gobierno durante un acto con la militancia del PRO a principio de enero.

“Está habilitado, tienen chances de serlo, puede ser alguien que nos represente bien”, evaluó este miércoles el jefe de Gobierno y recordó que Macri nació en la Provincia de Buenos Aires, pero también vota en la Ciudad de Buenos Aires. Sugirió así que el nombre de su primo podría aparecer tanto en uno como en el otro distrito. “Lo decidiremos en su momento, todavía falta para las elecciones”, comentó.

Maci también recordó que hubo quienes “salieron enojados” porque él había sugerido el nombre de Mauricio como candidato. Y salió a responderles. “Todas las fuerzas políticas están revoleando un nombre. Parece que algunos tienen derecho a hacer sus planteos electorales y cuando los hacen otros es una ofensa”, afirmó.

Mauricio Macri y Jorge Macri durante la campaña de 2023. Foto Archivo ClarínMauricio Macri y Jorge Macri durante la campaña de 2023. Foto Archivo Clarín

Sin los votos asegurados para eliminarlas, Macri pide por ahora suspender las PASO

También en el plan competencia electoral 2025, Macri ratificó su intención de ponerle fin a las PASO, tanto a nivel nacional como en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, admitió que en su distrito no cuenta con los votos y, por lo tanto, dijo que por ahora la mejor opción es suspenderlas. “Uno a veces lo que tiene que hacer es lograr la solución posible, no la ideal”, dijo el ex intendente de Vicente López.

El jefe de Gobierno salió al cruce de la delfina de Karina Milei en la Ciudad de Buenos Aires, la legisladora de LLA Pilar Ramírez, quien aboga por la opción de eliminar completamente las PASO y ha sido crítica de la propuesta de Macri de suspenderlas por ahora.

“Todos los que se pongan en absoluto de que hay que eliminarlas sí o sí están habilitando la posibilidad de que haya PASO porque lo que uno a veces tiene que hacer es lograr la solución posible, no la ideal”, sostuvo. Ni el PRO en la Ciudad de Buenos Aires ni LLA en el Congreso cuentan por ahora con los votos necesarios para dar de baja de manera definitiva las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Macri quiere, por ahora, suspender las PASO. Foto: Fernando de la Orden
1Macri quiere, por ahora, suspender las PASO. Foto: Fernando de la Orden
1

“Para discutir la eliminación después tenemos dos años más. Este año, con el tiempo que queda, lo mejor es ir por la suspensión”, reconoció Jorge Macri, y confirmó que presentará en la Legislatura porteña un proyecto para eliminar las PASO.

“Argentina no necesita gastar esa plata. Ni la ciudad 20 mil millones de pesos ni la nación más de 200 mil millones de peso para esas PASO”, planteó.

Los comentarios están cerrados.