Diego Valenzuela deja el PRO y se suma a La Libertad Avanza

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, deja el PRO y se suma a la Libertada Avanza. La novedad de alto impacto en el conurbano, fue confirmada a Clarín por fuentes vinculadas a la negociación. El pase será anunciado este mediodía con una foto que se sacará Valenzuela con Sebastián Pareja, el armador libertario en la provincia de Buenos Aires, en la que firmará el traslado del partido amarillo al violeta. Así, se afiliará de manera formal al universo libertario.

Valenzuela es amigo de Javier Milei -estudiaron juntos en la Universidad de Belgrano- y venía coqueteando con los libertarios desde hace meses. En la interna del PRO, además, estaba alineado con Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad que mantiene serias diferencias con Mauricio Macri.

El pase tiene impacto en la Provincia de Buenos Aires porque el PRO pierde un municipio de peso. Este miércoles, también se había sumado a los libertarios el intendente de 25 de Mayo, Ramiro Egüen, que comanda un partido vecinalista.

En los últimos días, Valenzuela venía dando señales de un posible pase. El miércoles publicó una foto en la previa de una reunión en el Ministerio de Economía donde se veía una figura de Javier Milei en miniatura arriba del escritorio con una motosierra en la mano. “Entras a la oficina del secretario de hacienda del ministerio de economía y, de una manera muy didáctica, te recuerdan que la prioridad es el déficit cero”, sostuvo.

El pase de Valenzuela no sería el único en territorio bonaerense. E incluso en La Libertada Avanza sueñan con sumar funcionarios de otras gestiones al armado nacional.

Valenzuela, que se sumó al PRO para arrancar su carrera política cuando Mauricio Macri era jefe de Gobierno, fue en las últimas elecciones presidenciales un aliado de Horacio Rodríguez Larreta en la Provincia. Era parte de los intendentes que apoyaban su candidatura. Tras la derrota de Larreta con Patricia Bullrich en la interna partidaria mudó su estructura a las filas de la ahora ministra de Seguridad.

Incluso fue uno de los primeros dirigentes del PRO en apoyar una fusión de LLA y el PRO e impulsó el bloque de legisladores provinciales PRO-Libertarios. Su esposa, la senadora provincial Daniela Reich, fue la que alentó ese bloque que tenía el apoyo de Bullrich.

El pase de Valenzuela manda también señales dentro del PRO. Son varios los dirigentes que buscan dar el salto y que están apurados por cerrar un acuerdo con los libertarios para seguir con chances electorales. Uno de los casos más emblemáticos es el de Diego Santilli, el diputado PRO, que desde hace tiempo viene dando señales de querer sumarse a las filas violetas.

Los comentarios están cerrados.