Haremos todo para recuperar a los rehenes argentinos

El presidente Javier Milei se refirió en la tarde del jueves al acuerdo entre Israel y Hamas por un cese al fuego y la liberación de rehenes. Lo hizo en su cuenta oficial de X, desde la que deseó que las negociaciones de Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, y Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, sean “exitosos en el proceso de liberación de los 98 secuestrados por el grupo terrorista Hamas, entre los que se encuentran nueve argentinos”.

Al respecto, Milei aseguró: “Desde la Argentina haremos todo lo que esté en nuestro alcance para recuperar a nuestros compatriotas y acabar con este flagelo”.

Además, en referencia al acuerdo y sus deseos de que las negociaciones acaben con éxito, sentó nuevamente su postura geopolítica: “Cuentan con todo el apoyo de la Argentina para que así sea. Es imperativo terminar con el flagelo del terrorismo”.

El acuerdo entre Israel y Hamas fue alcanzado el último miércoles en Doha, Qatar, tras meses de negociaciones con la mediación de ese emirato. Comprende una tregua en tres fases, las dos primeras de 42 días cada una, con un alto el fuego y la liberación de los primeros rehenes el primer día, así como la retirada de las Fuerzas de Defensa israelíes de la Franja de Gaza.

“Hamas liberará a 33 cautivos israelíes, incluyendo mujeres civiles, niños, personas ancianas, enfermos civiles y heridos, a cambio de varios prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes. Los detalles sobre las fases dos y tres se cerrarán durante la puesta en marcha de la primera fase”, explicó Mohamed bin Abdulrahman al Thani, ministro de Relaciones Exteriores de Qatar.

Hamas y sus aliados aún tienen en su poder a 94 personas secuestradas por Israel el 7 de octubre de 2023. Entre ellos hay 81 hombres y 13 mujeres, según la oficina del primer ministro israelí. Dos de ellos tienen menos de 5 años (se cree que son los hermanos Bibas, cuyo destino se desconoce), mientras que 84 son israelíes, ocho tailandeses, un nepalí y un tanzano.

Según se informa, Israel ha acordado liberar al menos a mil prisioneros palestinos (podría llegar a 1.650 según algunas fuentes y dependerá del número de rehenes liberados).

Por su parte a comienzos de enero, Hamas había filtrado una lista de 34 del centenar de rehenes que mantiene desde hace un año y medio. En esa nómina hay cuatro argentinos: Iair Horn, Shiri Silberman Bibas y Ariel y Kfir Bibas, secuestrados en el atentado del 7 de octubre de 2023.

En esa lista extraoficial no aparecieron los nombres de los otros argentinos rehenes en Gaza. Se trata del hermano de Iair Horn, Eitan Horn; los hermanos israelí-argentinos David Cunio y Ariel Cunio; y Lior Rudaeff.

Los argentinos secuestrado por Hamas en Israel: Iair Horn, Eitan Horn, Kfir Bibas, Ariel Bibas, Shiri Silberman Bibas, Ariel Cunio, David Cunio y Lior Rudaeff.

En el caso Rudaeff, se supo que fue asesinado el 7 de octubre pero su cuerpo sigue retenido por los terroristas de Hamas en Gaza. En el caso de David Cunio, fue secuestrado junto con sus hijas, aunque luego fueron liberadas.

La polémica en la política israelí que dilata la firma del acuerdo con Hamas

Ni el retraso en la votación del acuerdo del alto el fuego en el seno del gobierno israelí ha calmado los ánimos entre israelíes ultra y mujeres ortodoxas que este jueves salieron a protestar frente a la Knésset (Parlamento israelí) contra un pacto entre Israel y Hamas que el miércoles ya se daba por cerrado.

“Esto es una sumisión ante Hamas”, se indignó Yosef Rabin, uno de los manifestantes. “El acuerdo que recibimos ayer es absolutamente inaceptable porque básicamente significa el fin de la guerra. Esto es un fracaso y una sumisión ante Hamas”, señaló a la agencia EFE.

Elian, otro israelí de 22 años, también defiende mantener la dura ofensiva contra la Franja de Gaza, que ha causado más de 46.700 muertos en más 15 meses y creado una crisis humanitaria sin precedentes entre los gazatíes, porque considera que el acuerdo de tregua “pone en peligro la seguridad de Israel y de los rehenes”.

Benjamin Netanyahu, con Bezalel Smotrich, uno de los ministros que amenaza con renunciar en Israel. Foto AFPBenjamin Netanyahu, con Bezalel Smotrich, uno de los ministros que amenaza con renunciar en Israel. Foto AFP

“La guerra debe continuar hasta que Hamas se rinda y entregue a los rehenes”, agrega.

La protesta tuvo lugar frente a la entrada del Parlamento que colinda con la oficina del ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, quien amenazó con salir del gobierno de coalición si el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no retoma los bombardeos contra Gaza tras la primera fase de la tregua.

También ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, insinuó que saldría del gobierno si avanza el acuerdo.

Los comentarios están cerrados.