Hicimos un pacto de caballeros que no se cumplió
Lejos de haber logrado el objetivo inicial de bajarle el tono a la escalada de acusaciones cruzadas por la inseguridad y avanzar en reducir los casos de violencia en el conurbano, la reunión que mantuvieron la Ciudad y la Provincia agitó aún más la interna. Este martes fue el ministro porteño, Waldo Wolff, quien acusó a su par bonaerense, Javier Alonso, por hablar de más tras el encuentro y haber incumplido “un pacto de caballeros”.
“Habíamos hecho un pacto de caballeros que no se cumplió, porque discutimos en la reunión y yo le dije (a Alonso) que a la gente no le importan nuestras discusiones políticas, que hiciéramos una reunión técnica donde le acercara yo las propuestas desde Ciudad y ellos las de ellos. Hicimos ese pacto”, se quejó Wolff por las críticas que el ministro bonaerense lanzó a la Ciudad después del encuentro de este lunes en Puente 12, la sede del comando central de la Policía Bonaerense en La Matanza.
En ese sentido, insistió con las críticas en una entrevista con radio Mitre: “Dijimos ‘lo que pasó adentro queda adentro’, hay muchos testigos de que esto fue así. Y no sé si (Alonso) recibió órdenes o si rompe los pactos de esta manera y salió con una catarata de chicanas”.
Pese a las críticas, Wolff aseguró que la mesa de diálogo entre las fuerzas de las dos jurisdicciones del AMBA continuará.
“A nuestra custodia le pidieron DNI, a la persona de prensa la dejaron al sol. Así y todo, la semana que viene lo voy a invitar a Alonso a nuestro ministerio. No le vamos a pedir DNI a su custodia, le vamos a dar agua, no lo vamos a dejar al sol. Venga o no venga, estamos para resolver la vida a la gente. Jorge me dijo bancate la chicana”, se quejó Wolff.
El funcionario porteño recordó que “la génesis de la reunión es un llamado de Jorge Macri al gobernador de la Provincia por datos, no por sensaciones ni por un relato”, e insistió en la necesidad de trabajar en conjunto y dejar de lado las disputas políticas.
“Nosotros hacemos retenes, tendríamos que ponernos de acuerdo para trabajar en conjunto. Hay que conversar y dejar la chicana política de lado”, reclamó el funcionario porteño.
En esa línea, Wolff aseguró que aproximadamente 20 mil policías de la Ciudad viven en la Provincia. “Esa misma población en 2024 tuvo 172 enfrentamientos. En 2023 había sido de aproximadamente uno cada tres días. En 2024 había sido uno cada dos días. Y en lo que va del 2025, esa misma población tuvo más de un enfrentamiento por día. En lo que va del mes tuvimos 23 enfrentamientos. Eso hace uno cada 20 horas aproximadamente”, insistió.
Cruces y chicanas en X después de la reunión en Puente 12
La reunión que mantuvieron en la sede central del comando de la Policía Bonaerense fue el primer paso para formar una mesa de trabajo en conjunto para abordar temas de inseguridad, pero las chicanas y acusaciones cruzadas en redes sociales volvieron a agitar el ida y vuelta.
“Se dejó planteado que se iba a hacer una mesa de trabajo para empezar a trabajar en conjunto. Para nosotros es muy importante porque vengo sosteniendo permanentemente que la problemática que el AMBA tiene que ser abordada en conjunto”, sostuvo el ministro porteño después del encuentro.
Sin embargo, Alonso repitió los cuestionamientos que había expuesto días antes, argumentando que Jorge Macri intentaba disimular los “problemas políticos internos” de su gestión con críticas a la Provincia.
Fui a la PBA a verlo, ministro. Le llevé un plan de acción para hacerle la vida más segura a gente de carne y hueso y me contestó con chicanas entre políticos.
2024 fue el año con menor cantidad de homicidios generales y en ocasión de robo en la historia de la Ciudad Autónoma… https://t.co/LDMkI18bpO pic.twitter.com/HVW3AWTdMB
— Waldo Wolff (@WolffWaldo) January 20, 2025
“La seguridad no es un espectáculo mediático, y no nos dejaremos arrastrar por maniobras políticas que solo buscan desviar la atención de los problemas que enfrentan en su gestión”, sentenció Alonso en X.
Como era de esperar, la respuesta de Wolff no tardó en llegar. “Fui a la PBA a verlo, ministro. Le llevé un plan de acción para hacerle la vida más segura a gente de carne y hueso y me contestó con chicanas entre políticos”, lanzó.
Los comentarios están cerrados.