el Gobierno apuesta a los gobernadores del PJ distanciados de Cristina para eliminar las PASO
En la previa al debate en el Congreso de la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para este 2025, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, habló de una interna en el peronismo que le permitiría al oficialismo conseguir los votos necesarios para avanzar con el proyecto.
“Hay una interna entre dos sectores del justicialismo, no solo entre Cristina y Axel Kicillof, sino los gobernadores que tienen problemas para llevar elecciones adelante con PASO“, expresó en diálogo con radio Rivadavia.
En esa línea, remarcó que los mandatarios provinciales “están cansados de un liderazgo de tantos años y quieren renovar el peronismo” y dijo que tienen “una posición diferente” a la de la expresidenta.
Las declaraciones del funcionario nacional se producen en la previa al tratamiento en comisiones del proyecto para eliminar las Primarias. Mientras que la sesión para reformar el sistema electoral fue convocada para el próximo jueves al mediodía.
Dentro del bloque de Unión por la Patria existen dos posturas acerca de esta iniciativa del Ejecutivo. Por un lado, los gobernadores peronistas que están a favor de la eliminación del sistema, y por el otro, los legisladores cercanos a Máximo Kirchner, quienes en cambio quieren que se mantengan las Primarias.
“No es solamente el problema de la provincia de Buenos Aires, sino que existe un problema de disputa de liderazgo. Muchos legisladores del peronismo van a votar la suspensión de las PASO“, agregó Francos.
Este martes comenzará la discusión en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, y de conseguir el respaldo para el pliego, el jueves en el recinto se definirá la suspensión de las elecciones Primarias para este 2025.
“Las PASO le cuestan a los argentinos 200 millones de dólares. No solamente está el consenso popular con respecto a la eliminación, sino que el 85% de los argentinos está de acuedo con eliminar o suspenderlas, es contundente”, sentenció Francos.
El jefe de Gabinete de Ministros manifestó su esperanza en que el Congreso vote la eliminación, o la suspensión para este año, y reconoció la limitación del oficialismo para poder llevarlo adelante debido a no contar con los votos necesarios.
“El Gobierno quiere eliminarlas. Lo que pasa que no tenemos votos propios, dependemos de otros sectores”, admitió el funcionario.
La convocatoria a la sesión dentro del temario de extraordinarias, abona la hipótesis de que el oficialismo tendría los votos, con el apoyo del aliados como el PRO y parte de los bloques llamados dialoguistas como la UCR, Encuentro Federal y otros provinciales.
Los comentarios están cerrados.