Milei echó a dos funcionarios en un día para disciplinar y ya nadie se siente seguro

“Se brotó porque hay cuestiones del acuerdo con el Fondo que no se cierran y porque aún no tiene agendada una reunión con Trump en el próximo viaje que hará a los Estados Unidos“, estima un ex colaborador de Javier Milei al describir las causas de la sorpresiva eyección, en menos de tres horas, del titular de la Anses, Mariano de los Heros, y de la embajadora de la OEA, Sonia Cavallo.

En una jornada en la que el Presidente blanqueó que su hermana Karina porta una “guillotina” con la que suele “cortar las cabezas” de quienes no siguen los lineamientos oficiales, al referirse a la expulsión de LLA de Ramiro Marra, también dejó en claro que no soporta a los “librepensadores”. Fue, a la postre, un fuerte gesto de disciplinamiento para el equipo de gobierno.

Si bien los anuncios movieron el avispero del equipo de gobierno, el temor en el gabinete no es nuevo: la caída en desgracia en mayo pasado del entonces jefe de Gabinete, Nicolás Posse, a quien el mandatario conocía de su paso por Corporación América y en quien depositó toda su confianza durante el comienzo de su gestión, ya había anticipado que ningún funcionario tenía su lugar asegurado.

Solo la poderosa secretaria General de la Presidencia tiene garantizada su continuidad hasta el final de mandato. La foto de la semana pasada que la mostró con Santiago Caputo, en el marco de la afiliación del asesor a la delegación porteña de LLA, fue observada internamente como una suerte de “abrazo de oso” hacia el tercer vértice del triángulo de hierro del Gobierno.

Ramiro Marra, expulsado de LLA.

Es decir, la aventura “electoral” que buscaba librar el consultor y los jóvenes “tuiteros” de ahora en más deberá atravesar el filtro de la mesa chica de Karina, que integran Sebastián Pareja y Eduardo “Lule” Menem. “Nadie es karinista. Pero todos le tienen temor”, reconoce un dirigente libertario.

Justamente el funcionario de origen riojano tenía bajo su paraguas a Mariano de los Heros debido a la influencia que fue ganando en la Anses. Este abogado había tenido una larga trayectoria pública pero ascendió tras la abrupta salida de Osvaldo Giordano, que sólo duro dos meses en el cargo.

Justamente el economista del IERAL, un experto en temas previsionales, acaba de publicar en el órgano de difusión del thin thank cordobés un texto titulado: “¿2025, el año de la reforma previsional?”.

Más allá de que Milei justificó la eyección del titular de la Anses porque éste no podía dictaminar “la secuancialidad de las reformas”, en el organismo de la seguridad social ya trabajaban en un borrador sobre una reforma jubilatoria.

Es decir, algunos dirigentes libertarios trazaron un paralelo en la salida de de los Heros con lo que le sucedió con la ex canciller Diana Mondino, que también habría seguido instrucciones de Casa Rosada al votar en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba lo que, a la postre, determinó su inmediata expulsión del Ejecutivo.

Justamente del Palacio San Martín dependía, en última instancia, Sonia Cavallo como embajadora ante la OEA. Puertas adentro del oficialismo habían valorado la labor de la economista, que reside en Washington desde hace años, por haber seguido a pie juntillas las “instrucciones” que emanaban desde Cancillería sobre la denominada “batalla cultural” de los libertarios e incluso haber anudado buenas relaciones con la “línea dura” del Partido Republicano.

La caída en desgracia del padre de la Convertibilidad terminó sellando su destino. Salió eyectada del Ejecutivo por su vínculo filial.

Viaje a EE.UU.

Como sea, Milei diagrama su viaje a los Estados Unidos para después del 18 de febrero. Hasta el momento la única audiencia confirmada sería con el magnate Elon Musk. Si bien el mandatario deslizó que está cerca de concretarse un acuerdo con el FMI, aún persistirían diferencias.

Es por eso que, pendiente de la mirada del exterior, terminó atacando a Domingo Cavallo, un economista con predicamento en la meca de las finanzas. “Tampoco toleró que lo haya criticado”, esbozó el ex asesor libertario consultado.

Desde el inicio de la actual administración, unos 119 funcionarios terminaron eyectados del Ejecutivo, según el relevamiento que lleva adelante el sociólogo Pablo Salinas. El verano “caliente” del gobierno libertario se llevó puesto, además, al ex procurador del Tesoro, Rodolfo Barra y al ex subsecretario de Presupuesto, Carlos Fabián Sgarbi.

Rodolfo Barra, ex  Procurador del Tesoro. Foto: Mariana NedelcuRodolfo Barra, ex Procurador del Tesoro. Foto: Mariana Nedelcu

También sorprendió el comunicado de La Libertad Avanza anunciando la expulsión de Marra y la forzada renuncia de Eduardo Serenellini como secretario de Prensa, un área que fue liquidada y posteriormente absorbida por el portavoz Manuel Adorni.

Los comentarios están cerrados.