El Gobierno oficializó las modificaciones que completan la desregulación del transporte automotor
El Gobierno efectuó este martes la sustitución de varios artículos de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial y completó así la desregulación del transporte automotor con la que busca agilizar los trámites administrativos y reducir los costos para los conductores.
Lo hizo a través del Decreto 196/2025 publicado en el Boletín Oficial con las firmas de Javier Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Los cambios, derivados de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y la Secretaría de Transporte, también implican simplificar los procesos de renovación del Sistema Nacional de Licencias de Conducir, eliminar la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) y permitir la incorporación de peajes sin barreras.
Según se informó, la licencia de conducir será “digital y válida en todo el país”, “podrá ser replicada en formato físico, en cuyo caso deberá ser del tamaño estándar de tarjetas plásticas de mayor utilización en el mercado”. Ambas versiones serán igualmente válidas para la conducción del tipo de vehículo autorizado.
Para renovarla, los conductores tendrán que presentar un certificado de aptitud psicofísica de manera online. Los menores de 65 años deberán hacerlo cada 5 y los mayores de 65 cada 3, mientras que después de los 70 el trámite deberá ser anual.
Según se aclaró, si una persona tiene antecedentes por infracciones graves, la revalidación también requerirá la aprobación del examen teórico práctico.
Las modificaciones también establecen los cursos teórico-prácticos y los exámenes de aptitud psicofísica para obtener la licencia “podrán realizarse en forma descentralizada por prestadores públicos y/o privados, con estándares y exigencias previamente definidos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial”.
“Los certificados podrán presentarse de manera online, agilizando y modernizando los procesos”, se agregó.
Por su lado, para los conductores profesionales de cargas generales y transporte de pasajeros, se elimina la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI).
El documento fija también los nuevos plazos para efectuar las revisiones técnicas. Para los 0km de uso particular se extiende a 5 años desde la fecha de patentamiento inicial, mientras que en los 0km de uso no particular, tendrán que hacer su primera revisión en el plazo que establezca la jurisdicción local, aunque no podrán superar el año.
En tanto, en vehículos usados de uso particular con hasta 10 años de antigüedad la revisión técnica tendrá una vigencia de 2 años y en los de antigüedad mayor a 10 años la vigencia será anual.
En paralelo, el texto propone modernizar el sistema implementando peajes sin barreras, que no obstaculicen el tránsito vehicular, en todas las rutas nacionales del país.
“Para ello la Dirección Nacional de Vialidad deberá establecer un cronograma de implementación que prevea que, para junio de 2027, todas las rutas nacionales deberán contar exclusivamente con sistemas de cobro free Flow”, se indicó en el comunicado.
Por último, en cuanto a los trailers y casas rodantes categoría O1 (acoplados, remolques y trailers para el traslado de equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas o elementos de recreación familiar de hasta 750 kilos), podrán ser trasladados por cualquier vehículo y bastará con tramitar un solo Certificado de Seguridad Vehicular (CSV).
Previo a esta flamante normativa, los usuarios debían realizar este trámite por cada vehículo para asociarlo al trailer. “Esto impactará en menores costos, ahorro de tiempo para los usuarios y menor burocracia”, completó el texto oficial.
En cuanto a la importación de vehículos y autopartes, se eliminaron la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) y la Licencia de Configuración Ambiental (LCA) para la importación de vehículos en serie, que podrá realizarse con los certificados reconocidos internacionalmente.
Los comentarios están cerrados.