Mauricio Macri criticó el intento de juicio político a la Corte Suprema y apuntó contra Sergio Massa

Mauricio Macri criticó el intento de juicio político a la Corte Suprema y apuntó contra Sergio Massa

El expresidente Mauricio Macri rechazó este sábado el intento de juicio político del kirchnerismo a la Corte Suprema de Justicia al calificarlo de "una verdadera amenaza contra la democracia" y apuntó contra el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.

"Rechazo el intento de juicio político contra la Corte Suprema de Justicia, impulsado por el kirchnerismo y respaldado por los diputados de Sergio Massa. Es una verdadera amenaza para la seguridad de todos los argentinos, para las instituciones y la democracia", lanzó Macri desde su cuenta en la red social X.

Macri, que se metió de lleno en la campaña tras el acuerdo con el candidato libertario y le dio su apoyo público en distintas declaraciones radiales y televisivas, volvió a cuestionar a Massa, esta vez por el apoyo de sus diputados a la iniciativa kirchnerista de avanzar contra el máximo tribunal.

El intento de juicio político a la Corte se convirtió en los últimos días en un motivo de críticas de distintos sectores al candidato oficialista.

El ex candidato a presidente, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, también había apuntado contra Massa al pronunciarse contra la iniciativa K.

El mandatario cordobés dilata confirmar si apoyará a Milei o Massa de cara al balotaje pero vinculó al ministro de Economía con la búsqueda de un juicio político a la Corte.

Rechazo el intento de juicio político contra la Corte Suprema de Justicia, impulsado por el kirchnerismo y respaldado por los diputados de Sergio Massa. Es una verdadera amenaza para la seguridad de todos los argentinos, para las instituciones y la democracia.

— Mauricio Macri (@mauriciomacri) November 4, 2023

"Una vez más quiero hacer público mi categórico rechazo al pretendido juicio político a la Corte Suprema que impulsa el gobierno kirchnerista del ministro Sergio Massa", escribió Schiaretti en su cuenta de la red social X.

El mandatario cordobés ya se había pronunciado contra el intento del Gobierno de avanzar en el juicio político contra el máximo tribunal del país pero esta vez vinculó a Massa al señalar que se trata de su gestión.

También se pronunció contra el juicio político el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, aunque a diferencia de Macri y Schiaretti no vinculó a Massa.

Una vez más quiero hacer público mi categórico rechazo al pretendido juicio político a la Corte Suprema que impulsa el gobierno kirchnerista del ministro Sergio Massa.
A los #40AñosDeDemocracia, también la fortalecemos con más República, respetando la división de poderes.
Si…

— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) November 3, 2023

La crítica de Macri se da mientras el avance kirchnerista contra los jueces de la Corte entra en la etapa final de la recolección de pruebas para la acusación. "Siempre nos opusimos al Juicio Político a la Corte, porque pretende condicionar a la Justicia. Coherente con ello, en Comisión de Juicio Político nuestro diputado Topo Rodríguez rechazó todos los expedientes acusatorios. El desarrollo argentino es con calidad institucional, sin trampas", dijo.

La postura de Rosatti y Rosenkrantz ante la avanzada K

Dos de los jueces del máximo tribunal, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, presentaron este jueves, en forma individual, su descargo, mientras que Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti aún es incierto qué podrán hacer frente a la acusación de la comisión controlada por el kirchnerismo.

Tanto Rosatti como Rosenkrantz coincidieron en el rechazo al proceso en su contra, denunciando irregularidades. El presidente de la Corte Suprema advirtió en su escrito que en la avanzada existen "vicios" que "afectan seriamente la garantía del debido proceso y el derecho de defensa en juicio, y que. a su vez, "vician la validez y eficacia del proceso".

Rosatti había reclamado días atrás que el próximo Gobierno "marque un camino de unidad y unión nacional", en un mensaje que se vio como un guiño a Massa de cara al balotaje.

El magistrado había advertido sobre “el canto de las sirenas” que “es muchas veces el canto de la desunión, de la grieta, del enfrentamiento”, y dijo que en esa situación “hay que aferrarse al mástil de la Constitución que es la prenda de la unidad nacional”. Sin hacer nombres, utilizó un eslogan de la campaña massista y apuntó sus críticas a las propuestas de Javier Milei.

Rosatti, además, había salido al cruce días antes del principal proyecto político del libertario: la dolarización de la economía. Según dijo en dos ocasiones durante la campaña presidencial, un proyecto como ese sería abiertamente inconstitucional.

Por su parte, el vice de la Corte, Carlos Rosenkrantz, cuestionó en su descargo que "se ha usado la facultad de acusación de un modo infiel al propósito constitucional".

Y agregó: "De hecho, muchas veces ese propósito ha sido subvertido: la rama con atribuciones para controlar intentó en realidad condicionar, neutralizar o directamente cooptar a la rama controlada para, así, concentrar ella misma un poder que no le correspondía".

DB

Los comentarios están cerrados.