Después de atarlo al juicio político contra la Corte, ahora Juan Schiaretti criticó con dureza la inflación descontrolada del “gobierno kirchnerista de Sergio Massa”
Después de atarlo al juicio político contra la Corte, ahora Juan Schiaretti criticó con dureza la inflación descontrolada del "gobierno kirchnerista de Sergio Massa"
La visita de Sergio Massa a Córdoba, con promesas de que si gana las elecciones en esa provincia no deberán hacer juicio para reclamar los fondos que les corresponden, agitó el avispero. El gobernador y ex candidato a presidente, Juan Schiaretti, salió al cruce – y con dureza- del candidato y ministro de Economía, a quien responsabilizó por la situación económica y le recordó, otra vez, su sumisión a Cristina Kirchner: “La inflación descontrolada a la cual somete a la Argentina el gobierno kirchnerista de Sergio Massa hace que la plata cada vez rinda menos”.
“Nosotros, que somos un gobierno serio, que no andamos prometiendo cosas que después no cumplimos, y como somos un gobierno serio, nos ocupamos de que a las familias cordobesas no les falta lo indispensable”, lanzó el cordobés durante el acto de entrega de créditos de Vida Digna en su provincia.
Horas antes, el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria había estado en Río Cuarto anunciando la implementación de la tarjeta SUBE en siete municipios de ese distrito. En ese marco, Massa prometió que, en caso de ganar, el distrito “nunca más” deberá “hacer juicio a la Nación para ser parte de la justa distribución de ingreso”.
Schiaretti sostuvo que su gobierno siempre estará "planteando la necesidad de que en nuestra Patria argentina haya federalismo". Y le reclamó a Massa los tiempos de sus promesas de más justicia para Córdoba: "No tiene que ver con la política y la diversas posiciones políticas, tiene que ver con que queremos un país equitativo y justo".
Córdoba mantiene históricos reclamos con la Nación por los fondos adeudados. En abril, el distrito acudió a la Corte Suprema de Justicia para solicitar el cumplimiento de las leyes y pactos fiscales que establecen que la Casa Rosada debe hacerse cargo de los déficits de la Caja de Jubilaciones cordobesa. Se suma a otros históricos reclamos como el de recibir un mayor porcentaje de coparticipación en línea con lo que aporta.
Es una enorme alegría entregar 400 créditos de #MásVidaDigna, que corresponden a la segunda etapa. Este préstamo vino a cubrir una necesidad que tenían muchas familias, que es la de terminar alguna parte de su casa o mejorarla. Pero con el desastre económico que viene haciendo el… pic.twitter.com/SCpa1F94Ca
— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) November 6, 2023
“De nada sirve que vengan a firmar a algunos municipios la tarjeta SUBE unos días antes de la segunda vuelta mientras todos los subsidios al transporte se quedan mayoritariamente en el AMBA”, le esputó Schiaretti a Massa horas después del acto que encabezó el ministro en Río Cuarto, del que no participaron ni él ni el gobernador electo, Martín Llaryora, de viaje oficial en los Emiratos Árabes.
Fue la segunda vez en menos de una semana que el gobernador cordobés salió con los tapones de punta contra el candidato del oficialismo. El pasado viernes vinculó al ministro de Economía con la avanzada kirchnerista contra la Corte Suprema de Justicia en el juicio político que se lleva adelante en el Congreso de la Nación. En esa instancia inauguró el latiguillo "el gobierno kirchnerista del ministro Sergio Massa" para reforzar la pertenencia del ministro al riñón de la vicepresidenta, aunque se mantenga fuera de la campaña.
Schiaretti -que no tomó posición pública ante el balotaje entre Massa y Javier Milei- insistió con su idea de "un federalismo en serio" y le reclamó al candidato oficialista que aplique ahora, en su función de ministro de Economía, las promesas de campaña que, sostiene, comenzará a implementar a partir del 10 de diciembre.
"Federalismo en serio se hace cuando uno tiene las posibilidades de hacerlo. Y se hace cuando se gobierna, no cuando faltan pocos días para una elección y se vienen a prometer cosas de que van a hacer federales, pero más adelante", afirmó.
Y agregó, volviendo a recalcar el carácter de pertenencia política de Massa: "Si hace cuatro años que están en el gobierno los kirchneristas, por qué no lo hicieron ahora, en estos años".
El equipo del gobernador difundió las duras palabras de Schiaretti para Massa apenas minutos antes de que el candidato de Unión por la Patria encabezara un acto con la militancia en la capital cordobesa.
Sergio Massa subió al avión con destino a Córdoba al ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien se pronunció a favor de votar al ministro.
El tigrense viajó a la provincia para intentar captar el 30% de votos que el cordobés obtuvo en su pago en la elección presidencial, cifra que lo ubicó segundo en ese distrito, detrás de Javier Milei. Córdoba, históricamente hostil al peronismo, le destinó a Massa el cuarto lugar en la primera vuelta, con poco más del 13% de los votos. El candidato-ministro intenta, pese a las críticas, aprovechar que el gobernador todavía no se pronunció a favor de votar al libertario el próximo 19 de noviembre.
Como Massa, Schiaretti también apela a las tarifas de transporte para hacer campaña
Schiaretti apeló a las comparaciones de tarifas de transporte para criticar a Massa por las diferencias de precios entre Córdoba y el Área Metropolitana del Gran Buenos Aires. Fue una estrategia similar a la que utiliza el candidato de Unión por la Patria para espantar a los posibles votantes de Javier Milei: difundir el precio del boleto sin subsidio afirmando que el libertario eliminará el beneficio.
"Mientras en Córdoba pagamos, al igual que Santa Fe y Rosario $185 el boleto, en Buenos Aires pagan $56 pesos", graficó para calificar la situación de "injusta".
"Como es injusto que acá un boleto a La Calera, Alta Gracia esté entre $500 y $600, mientras que para ir de Plaza de Mayo a algún lugar del Conurbano esta $80", agregó.
Schiaretti dijo que la distorsión de precios es porque "ellos (el AMBA) se quedan con el 75% de los subsidios del transporte y perjudican al interior". La cartera a cargo de Diego Giuliano orbita bajo el control directo de Massa.
"Nosotros queremos federalismo todos lo días del año, no que vengan a prometernos federalismo cuando faltan pocos días para una elección. Queremos que se repartan equitativamente, en serio, los subsidios al transporte", lanzó el gobernador de Córdoba hasta el 10 de diciembre.
Juan Schiaretti habló en Córdoba, apenas horas después de las promesas de Sergio Massa.
La chicana de Schiaretti contra Malena Galmarini y los fondos para AySA
El gobernador también habló de las tarifas de luz y agua del área metropolitana, con una chicana para la esposa de Massa, Malena Galmarini, al frente de AySA.
"Basta de que de la luz nos hacemos cargo el interior de quienes prestan el servicio en la república del AMBA. Que pasen Edenor y Edesur a jurisdicción de la Ciudad y de la Provinica de Buenos Aires, como corresponde", esgrimió.
Y continuó: "Y qué decir de las aguas y cloacas. En todo el interior nos hacemos cargo nosotros, los provincianos, pero también nos hacemos cargo de las aguas y cloacas que se prestan en la república del AMBA".
Sergio Massa y su esposa, Malena Galmarini, titular de AYSA. Foto Reuters / Mariana Nedelcu
"Porque la empresa que presta ese servicio, AySA, la pagamos todos los argentinos. Y el año pasado le transferimos, vía el Estado, $153 mil millones", lanzó el cordobés para concluir que su descripción responde a "la realidad de un país unitario".
DS
Los comentarios están cerrados.