Polémica por el cierre de Sergio Massa en el Pellegrini, el colegio de la UBA que le prestaron para el acto político
Sergio Massa cerró su campaña de cara al balotaje presidencial en el Colegio Carlos Pellegrini, con un acto con jóvenes que generó polémica por el uso de recursos públicos para la campaña y reavivó el debate por el supuesto adoctrinamiento que implica que un candidato disponga de un establecimiento educativo como plataforma a horas de una elección.
Tanto es así que desde la UBA salieron desmarcarse. Mientras, en el entorno de Massa defendieron la postura del candidato de optar por “defender la igualdad de oportunidades” en una institución educativa en lugar de cerrar la campaña “con actos masivos como el que tuvo que hacer (Javier) Milei para demostrar que alguien lo apoya”.
Ya durante la veda electoral y en medio de críticas periodísticas, la UBA salió a argumentar por qué decidió abrirle las puertas al candidato de Unión por la Patria. Y lo hizo el diputado nacional Emiliano Yacobitti, vicerrector de la casa de estudios y uno de los primeros dirigentes del radicalismo en manifestar su rechazo a Milei.
Sergio Massa cerró su campaña rodeado de alumnos del Colegio Carlos Pellegrini.
"Ante consultas sobre la presencia del candidato Sergio Massa en un colegio de la UBA, es importante aclarar. Nuestra universidad es, desde sus inicios, un espacio de intercambio de ideas, abierto a todas las expresiones democráticas", escribió Yacobitti en su cuenta de X.
"Lo fue -siguió el hilo- en todos los grandes debates de la sociedad argentina, desde que nos constituimos como Estado Nacional. También en épocas electorales los candidatos de todas las tendencias concurren a escuchar a estudiantes y docentes, y a transmitirles sus propuestas".
Yacobitti, mano derecha del senador Martín Lousteau, recordó que entre los dirigentes que pasaron por la UBA antes de una elección, se anotaron "Mauricio Macri, antes de las elecciones generales de 2019, y también Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau, Myriam Bregman, Ramiro Marra y muchísimos más".
Emiliano yacobitti, diputado nacional y vicerrector de la UBA. Foto: Juan Manuel Foglia
Por último, Yacobitti apuntó que "participar de estos encuentros, su difusión y la relevancia que se le otorga a los mismos, es decisión de cada fuerza política". "Nuestro compromiso como autoridades de la UBA es garantizar la pluralidad de los debates y el respeto a todas las adscripciones partidarias", aseguró.
La respuesta de Yacobitti obedece a las especulaciones que se tejieron en torno al respaldo de un sector del radicalismo a la candidatura de Massa y la tensión interna que genera el rechazo explícito de dirigentes de peso a Milei. Yacobitti fue uno de ellos: "Es peligroso que gane el voto en blanco pero muchísimo más peligroso es que gane Milei", fue una de las definiciones que dejó durante la campaña.
Pero el rechazo a Milei no es lo único que unió al sector de la UCR que integra Yacobitti. En el Congreso, el año pasado ya había dado su apoyo para que el oficialismo aprobara el Presupuesto 2023. Y en septiembre, en plena campaña, su tropa de diputados ayudó a aprobar con su presencia en el recinto la reforma de Ganancias que impulsó Massa como parte del “plan platita” que delineó para revertir el resultado de las PASO.
El vínculo entre Massa y la UBA ya había tenido un primer capítulo en octubre, en la semana previa a las elecciones generales, cuando el ministro pasó por el Colegio Nacional de Buenos Aires y también logró asegurarse una postal con jóvenes que le cantaran "presidente".
La presencia de Massa se sumó a una serie de acciones que desde la UBA surgieron contra Milei. La semana pasada, estudiantes de las Facultades de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, Medicina, Económicas, Psicología, Ciencias Exactas y Naturales y Arquitectura, entre otras, panfletearon contra el libertario en el marco de una jornada de protesta en la que se advirtió que "la Universidad pública está en peligro".
Por otro lado, mientras Massa pasó por el Pellegrini, este jueves el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) difundió una declaración en contra de una de las propuestas en materia de educación de Milei: los vouchers educativos.
En el texto, firmado por su rector Ricardo Gelpi, la casa de altos estudios manifestó "la preocupación de la comunidad universitaria ante el aumento y difusión de propuestas de arancelamiento de la educación superior y/o de sistemas de vouchers educativos que colisionan con la responsabilidad indelegable del Estado sobre la educación en nuestro país y que son contrarias a la Constitución Nacional y a las leyes vigentes”.
Massa buscó mantenerse al margen de la polémica. Desde su entorno aclararon que la visita no fue en horario escolar sino "después de las 17, cuando la jornada ya había terminado" y que fue "debidamente autorizada por la UBA". Y realzaron que el tigrense eligió un encuentro con estudiantes en lugar de un acto masivo "como el que tuvo que hacer Milei para demostrar que alguien lo apoya".
Más allá de sus propuestas, Massa utilizó el escenario en el Pellegrini para apuntar contra Milei. “La mayor utopía es defender la igualdad de oportunidades”, indicó en un mensaje que tuvo como objetivo recordar el sistema de vouchers del que habló el libertario.
Los comentarios están cerrados.