Tras la denuncia de fraude, los apoderados de Javier Milei se comprometieron a entregar boletas mañana si hay faltantes
Después de las denuncias de supuesto fraude, los apoderados de La Libertad Avanza (LLA), Karina Milei y Santiago Viola asumieron por escrito ante la Justicia Electoral Nacional “la responsabilidad, más allá de las boletas ya aportadas, de reponerlas a través de nuestros fiscales oportunamente designados”. Es decir, que un eventual faltante de boletas no será responsabilidad de la Justicia electoral.
En un escrito, los apoderados del candidato presidencial libertario hicieron saber a la Junta Electoral que “si bien no se han presentado el número máximo de boletas permitido y agradeciendo la preocupación expresada, hemos asumido la responsabilidad” para la entrega de boletas a las 7.226 mesas electorales de la CABA.
“Contamos con la cantidad de boletas y fiscales suficientes para la reposición el día del comicio”, aseguraron en una nota entregada a esa Junta Electoral.Sucede que es costumbre por cada mesa donde votan 380 ciudadanos poner 350 boletas para un balotaje. Pero por desconfiar de la distribución de las boletas, LLA sólo puso 100 por mesa a disposición de la Justicia electoral y sus fiscales llevarán el resto.
La Jueza federal Maria Romilda Servini, en su despacho del palacio de Tribunales.
“Agradecemos la disponibilidad y entendimiento de dicha junta electoral y esperamos que la elección se desarrolle con total normalidad”, termina la nota de los apoderados de la LLA a la que accedió Clarín.
Rodeada de una colección de 1900 lechuzas de juguete y una bendición del Papa Francisco, la jueza electoral porteña María Servini explicó, con un mapa en la mano, que para la CABA designó 30 comisarías para que guarden paquetes “de contingencia” con boletas para el caso de que falten en alguna vez.
Tiene 350 empleados de su juzgado trabajando, a sol y sombra, para las 7.226 mesas que se habilitarán en la capital. Serán 10 mil paquetes de boletas de “contingencia” y solo para el caso de que falle el operativo de los fiscales de Milei. La jueza no quiere quejas de los votantes.
La Junta Electoral porteña la integran los jueces Jorge Morán, Sebastián Picasso y la propia Servini
Después de supervisar 30 elecciones, Servini garantizó este sábado que “no va a haber fraude” en el distrito porteño aunque quizás sí irregularidades en el balotaje de mañana y explicó una a una las medidas de control que dispuso para mañana.
En una entrevista con Clarín e Infobae en su despacho, la magistrada reafirmó que mañana todas las autoridades de mesa que hayan recibido un telegrama de la justicia electoral deben presentarse sin esperar otra comunicación. También aclaró que son válidas las boletas de Milei que se usaron en la primera vuelta.
A la vez, que explicó que tres ONG podrán observar el acto electoral en tres establecimiento pero no supervisar el comicio, tal como afirmaron versiones periodísticas, mientras su juzgado en el palacio de Tribunales mostraba mucho movimiento de personas y papeles. Y en un cuadro con todas las caricaturas que hicieron de ella durante su gestión como jueza federal y electoral, se destacan dos retratos humorísticos que le hizo el fallecido artista de Clarín Menchi Sábat.
Por otra parte, la jueza confirmó que representantes de Unión por la Patria de Sergio Massa y la LLA podrán supervisar la salida de los camiones del Correo con las urnas con los votos “sin entorpecer el traslado”, según un acta firmada con la Junta Electoral. Las urnas se terminarán juntándose en la legislatura porteña para que en tres o cuatro días hacer el escrutinio final.
La jueza, que entienden que la organización de las elecciones tiene una parte “artesanal” y de acuerdo a las características del distrito y estima que enfrenta la elección “más complicada de todas”.
La seguridad dentro de las escuelas, universidades y clubes donde se votará estará a cargo de efectivos de las fuerzas armadas y afuera, de la Policía de la Ciudad.
Para la votación de Milei en la Universidad Tecnológica Nacional de la calle Medrano la jueza habilitó una puerta especial para la entrada del candidato para que el resto de los ciudadanos puedan seguir votando y los periodistas hagan su trabajo.
Por otra parte, la Cámara Nacional Electoral (CNE) mantuvo este sábado una reunión con los apoderados de UxP y LLA con el propósito de "preservar la convivencia democrática", informaron fuentes de este tribunal.
El encuentro fue convocado por los miembros de ese tribunal Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Daniel Bejas.
La inédita decisión de los camaristas se produjo a raíz de las denuncias y acusaciones presentadas por representantes de LLA sobre la transparencia de proceso electoral.
En el encuentro estuvieron presentes los magistrados Dalla Vía y Corcuera, mientras que por LLA participaron los apoderados de ese espacio político, Karina Milei y Santiago Viola, y por Unión por la Patria, Juan Manuel Olmos.
Fuentes de LLA, en tanto, señalaron que se trató de una "reunión informal" que "no tuvo carácter institucional, es decir no hubo un acta ni nada por el estilo".
"La posición de la Cámara es que las fuerzas no cuestionen el resultado. Desde LLA se aclaró que no se habló de fraude en la primera vuelta, sí de irregularidades en el proceso electoral", expresaron esas fuentes y afirmaron que "lo que se hizo fue extremar los recados para que no ocurrieran esas irregularidades".
Los apoderados de LLA habían presentado el jueves pasado un escrito ante la jueza Servini, en el cual advirtieron sobre un fraude "colosal" en la primera vuelta de las elecciones generales que tuvieron lugar el 22 de octubre pasado.
No obstante, Viola, aclaró ayer ante la Justicia que LLA no hizo ninguna denuncia formal contra la Gendarmería ni por fraude y que el escrito entregado al juzgado electoral se trató de una "presentación" para "que se extremen los recaudos" en el traslado de urnas, al relativizar el contenido del texto presentado esta semana.
"Quiero aclarar que no hemos denunciado el accionar de ninguna de las fuerzas de seguridad, que confiamos en que extremarán los recaudos de cara al 19 de noviembre y esperamos que los comicios se desarrollen con normalidad", sostuvo Viola en su declaración como testigo bajo juramento de decir la verdad ante el fiscal electoral Ramiro González.
Los comentarios están cerrados.