Sin Cristina, juraron los nuevos senadores pero Milei no logró aún imponer al presidente provisional

Sin Cristina Kirchner -que se encuentra a cargo del Ejecutivo por el viaje de Alberto Fernández a Brasil- juraron este jueves los 24 senadores electos, frente a la mirada atenta de la futura vicepresidenta Victoria Villarruel, quien no consiguió acuerdo para que se designen también a las autoridades de la Cámara alta.

La sesión arrancó con la renuncia de tres legisladores que van a asumir próximamente como gobernadores: Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Alfredo Cornejo (Mendoza).

El jefe de bloque del Frente de Todos los despidió con una frase reflexiva. "Nace un nuevo tiempo para el Parlamento argentino", aseguró.

En los palcos había dos de sus futuros colegas: el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, y el riojano Ricardo Quintela.

En el sentido contrario, juraron como senadores los todavía gobernadores Alicia Kirchner, de Santa Cruz, y Sergio Uñac, de San Luis.

Kirchner lo hizo por su hermano, el ex presidente. "Por Néstor, por los derechos humanos y sociales, por los santacruceños y las santacruceñas, sí, juro".

No son los únicos gobernadores que aterrizan en la Cámara. También juró el mandatario tucumano Juan Manzur quien si bien no fue candidato en esta elección, ingresó como reemplazo de Pablo Yedlin, quien saltó a la Cámara de Diputados.

Por la misma situación va a asumir el gobernador mendocino Rodolfo Suárez, quien había ido en la boleta de 2021 como suplente de Cornejo que ahora vuelve a conducir la Provincia.

Como es habitual en el Senado, todo transcurrió en forma breve y sobria. Solo la senadora del Frente de Todos, Juliana Di Tullio, se animó a bromear cuando fue su turno y recibió vítores y aplausos. "Vine con hinchada… ¿cómo estamos?", se jactó sonriente.

El momento más emotivo se dio en el inicio, cuando los legisladores homenajearon al fallecido senador camporista Matías Rodríguez. Lo despidió el radical Pablo Blanco, amigo de Rodríguez, que pidió que avance la causa judicial que investiga las circunstancias de su muerte y después la oficialista Anabel Sagasti leyó unas palabras quebrada por el llanto, y pidió un aplauso por su compañero fallecido.

Cuando se abrió el momento de las juras, el primero fue el radical bonaerense Maximiliano Abad y lo siguió el ministro de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, que recibió un fuerte aplauso.

Las bandejas del recinto estaban destinadas especialmente a familiares de los senadores. Aunque también se hizo presente la futura vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien se ubicó a metros nada más de Kicillof. Llegó cuando la ceremonia ya había iniciado y evitó hacer declaraciones.

En total juraron 11 senadores de Unión por la Patria, 2 de JxC, 4 de los oficialismos provinciales y los 7 de La Libertad Avanza, que hasta el momento no había desembarcado en el Senado.

Cristina Kirchner no participó de la jura porque está reemplazando a Alberto Fernández en el Ejecutivo. Sin embargo, se encontraba en su despacho dentro del Senado mientras transcurría la ceremonia y algunos dirigentes del peronismo pasaron a saludarla.

La disputa por las autoridades

El Frente de Todos aprobó las renuncias de las autoridades de la Cámara, incluida la de la presidenta provisional Claudia Ledesma Abdala de Zamora que entrará en vigencia el domingo. Pero no hubo acuerdo para que se vote a su sucesor.

Eso ya había quedado claro en las reuniones previas por lo que ninguno tocó el tema durante la sesión.

La Libertad Avanza (LLA) propone al formoseño Francisco Paoltroni y Cristina ya dejó en claro que, al ser un cargo que está en la línea sucesoria de la Presidencia, le corresponde al espacio libertario.

Sin embargo el peronismo está dispuesto a dar batalla por el resto de las autoridades y espera el tono del discurso de asunción de Javier Milei para barajar el escenario.

"Las secretarias parlamentaria y la administrativa no son de la vicepresidenta, son del cuerpo", adelantan. Y hoy ellos son mayoría con 33 bancas. Un secretario administrativo maneja la caja, pero el parlamentario, por ejemplo, decide los giros de los proyectos a las comisiones y desde ahí puede ayudar a agilizar o ralentizar el debate y la sanción de una iniciativa.

Los comentarios están cerrados.