los funcionarios K condenados por corrupción

La Cámara de Casación confirmó la semana pasada la condena a Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado en la causa Vialidad. Este martes quedó detenido por peculado y negociaciones incompatibles con la función pública Sergio Urribarri, el ex gobernador de Entre Ríos, por la megacausa por la que fue condenado en 2022 y que condensaba cinco causas con diversos hechos de corrupción durante sus dos mandatos al frente de esa provincia, entre 2007 y 2015.

El ex vicepresidente Amado Boudou fue condenado a cinco años y 10 meses de prisión por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública en el caso Ciccone. El fallo también incluyó inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

Julio De Vido, absuelto en la causa Vialidad, fue condenado a 5 años y 8 meses de cárcel por su responsabilidad en la tragedia de Once. El ex ministro de Planificación también fue condenado a 4 años por comprar trenes en mal estado a Portugal y España, como coautor de administración fraudulenta.

Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte, se presentó a principios de mes en los tribunales de Comodoro Py para cumplir su condena a seis años de cárcel luego de que la Corte Suprema rechazara su apelación. Sus múltiples causas abarcan corrupción en la compra de trenes chatarra y administración fraudulenta.

José López, ex secretario de Obras Públicas, fue condenado a 6 años de prisión por enriquecimiento ilícito. El ex funcionario que buscó ocultar bolsos con nueve millones de dólares en un convento quedó en libertad bajo fianza.

Juan Pablo Schiavi, otro ex secretario de Transporte, fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión por administración fraudulenta y estrago culposo por la Tragedia de Once.

Felisa Miceli, ex ministra de Economía, fue condenada a tres años de prisión en suspenso y 6 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por encubrimiento agravado y sustracción de documento público, por el hallazgo de 100 mil pesos y 31 mil dólares en el baño de su oficina.

Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio, fue condenado a 3 años de prisión condicional y 6 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por la manipulación de los datos del INDEC en 2006 y 2007.

Ricardo Echegaray, ex titular de la AFIP, fue condenado a cinco años de prisión por defraudación al Estado en la causa Oil Combustibles y procesado por encubrimiento agravado y violación de los deberes de funcionario público por el caso Ciccone.

Romina Picolotti, ex secretaria a Ambiente, fue condenada a 3 años de prisión en suspenso y la devolución de 7 millones de pesos por defraudación al Estado y uso de fondos públicos para gastos personales.

José Alperovich, ex gobernador de Tucumán y senador, fue condenado a 9 años de prisión por violar a su sobrina. Antes había sido condenado a 4 años por el desvío de fondos públicos destinados a obras.

Por la causa Vialidad también fueron condenados por administración fraudulenta y malversación de fondos públicos Nelson Periotti -ex director de Vialidad Nacional, a seis años de prisión-, Mauricio Collareda -ex directivo, a cuatro años de prisión-, Osvaldo Daruich -ex jefe del distrito Santa Cruz, a tres años y seis meses de prisión- y Juan Carlos Villafañe, ex intendente de Río Gallegos, a cinco años de prisión.

Los comentarios están cerrados.